• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a la crisis económica por el coronavirus cada día salen más personas a la carretera con banderas blancas en señal de ayuda por hambre.

Debido a la crisis económica por el coronavirus cada día salen más personas a la carretera con banderas blancas en señal de ayuda por hambre. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2020



Blogs


El mandatario guatemalteco regresó la propuesta al Congreso Nacional de ese país por supuestos errores que la harían inconstitucional. 

El Congreso de Guatemala abordará durante la sesión de este jueves el debate del decreto legislativo 15-2020 impulsado desde el pasado 7 de abril y vetado en la jornada anterior por el presidente, Alejandro Giammattei.

LEA TAMBIÉN:

Piden al Congreso de Guatemala ampliar el estado de calamidad

La iniciativa presentada este miércoles buscaba garantizar servicios básicos a la población ante la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, tras un debate por más de 10 horas, el mandatario guatemalteco la regresó al Congreso Nacional de ese país por supuestos errores que la harían inconstitucional.

En este sentido, Giammattei aseguró que la ley presentada debía pasar por una reformulación para poder así hacerla viable y solicitó al Congreso analizar su nueva propuesta.

“Devolví el Decreto 15-2020 al Congreso porque presentaba inconstitucionalidades. No obstante, hemos preparado una iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet”, escribió el presidente en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

De acuerdo con analistas, tanto la ley como la aprobación del estado de calamidad se encuentran en la agenda de los legisladores para las próximas sesiones, pues cada vez hay más personas en las calles con banderas blancas en señal de auxilio.

Mientras, los diferentes diputados han sido llamados a no aceptar el veto presidencial por tratarse de ambigüedades e imprecisiones, pues de acuerdo con la jefa de la bancada de izquierda Winaq, “una vez más entraremos a conocer la prórroga del estado de calamidad y no está claro en qué se está ejecutando los fondos de emergencia, dejamos clara nuestra posición en la instancia de jefes de bloque”.

Por su parte, el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fuerza opositora mayoritaria, denunció que “han pasado 3 semanas y no se ha sancionado el Decreto 15-2020 que protege a la población ante corte de servicios, alzas y otras medidas".

Asimismo, resaltaron que el presidente había claudicado a las presiones de grandes transnacionales y se escudaba “argumentando errores e inconsistencias” sobre la ley.

Con 585 casos registrados de la Covid-19, Guatemala lleva cinco semanas con toque de queda, agravando la crisis económica en el país


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.