• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la quinta moción de censura que analiza el Congreso español desde 1978.

Es la quinta moción de censura que analiza el Congreso español desde 1978. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


Analistas apuntan que la real intención de Vox es acaparar el liderazgo de las fuerzas de derecha en el país.

El Congreso de los Diputados de España debate la moción de censura del partido ultraderechista Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, un procedimiento que se ha reconocido de pura fórmula, pero que servirá para avivar el fuego de la polarización política.

LEA TAMBIÉN

España recibirá 31 millones de dosis de vacunas contra Covid-19

El análisis, que se extenderá entre este miércoles y el jueves, contará con la presentación de la moción de censura por parte del diputado Santiago Abascal, líder de Vox, que dispondrá de la tribuna del Congreso sin límite de tiempo para censurar a Sánchez y exponer su programa.

Sin bien está claro que la moción no triunfará, el movimiento pondrá durante varios días a los ultraderechistas bajo el foco mediático, lo que les servirá para reforzar su oposición al Gobierno e intentar ganar terreno electoral a los conservadores del Partido Popular (PP).

"Todo lo que no sea un sí en en la moción de censura es un sí a este Gobierno socialcomunista", dijo el lunes la diputada Macarena Olona, en un mensaje dirigido directamente al PP, que se debate entre el "no" y la abstención, pero que, según ha dicho, en ningún caso votará a favor.

Una de las pistas que apunta a que Vox no medirá el éxito de la propuesta por el resultado de la votación es que, al margen de Abascal, el otro portavoz elegido para participar en el debate es un desconocido para el público, el diputado Ignacio Garriga, que busca presentarse a los votantes de cara a las próximas elecciones de Cataluña, en las que será candidato.

Es la quinta moción de censura desde que se restauró la democracia en España en 1978, tras el fin del régimen franquista.

Se trata de un mecanismo constitucional constructivo, es decir, lo que tiene que decidir la Cámara es si da su apoyo a otro candidato a presidente del Gobierno. La pueden presentar al menos 35 diputados, por lo que Vox, con sus 52 representantes durante esta legislatura, está habilitado para ello.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.