• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España se convierte en el sexto país del mundo donde es permitido que un paciente incurable reciba ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

España se convierte en el sexto país del mundo donde es permitido que un paciente incurable reciba ayuda para morir y evitar su sufrimiento. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2021



Blogs


El proyecto de ley fue liderado por el Gobierno de Pedro Sánchez y contó con 202 votos a favor.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido, la cual entrará en vigor dentro de tres meses, tras un debate polémico entre las principales fuerzas políticas del país.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente ruso invita a Biden a conversar en línea

El proyecto de ley fue liderado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y contó con 202 votos a favor de legisladores siendo apoyado por tendencia de izquierda, de centro y regionalistas, dos abstenciones. Al mismo tiempo, se opusieron con 141 votos en contra los partidos VOX y Partido Popular. 

La ley española establece que una persona tenga derecho a autoadministrarse un medicamento que provoque su propia muerte con supervisión médica, es lo que se denomina suicidio asistido, o que se le practique la eutanasia, o sea, la administración por parte del médico de la sustancia a un enfermo terminal.

Según la legislación, en el país europeo podrán solicitar ambos procedimientos los mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante", el cual afecte a la autonomía y genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable".

"España refuerza el compromiso con el avance en derechos", afirmó la diputada Sara Giménez, de Ciudadanos. Por su parte la legisladora del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Agirretxea, destacó que la ley es una “respuesta legal y segura a una situación angustiosa y terrible para muchas personas”. 

Por su parte, desde las bancas de los partidos Popular y VOX reiteraron sus argumentos en contra, haciéndola ver como “un efecto llamada para las personas más vulnerables” o un intento por “implantar la cultura del descarte y la muerte”. 

España se convierte en el sexto país del mundo, donde es permitido que un paciente incurable reciba ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre) también han legalizado la eutanasia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.