• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los demócratas podrían obligar a Trump por ley a publicar sus declaraciones fiscales de los últimos diez años.

Los demócratas podrían obligar a Trump por ley a publicar sus declaraciones fiscales de los últimos diez años. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2019



Blogs


La prioridad de los demócratas será contrarrestar al presidente Donald Trump desde la Cámara de Representantes.

El 116º Congreso de Estados Unidos, que asume este 3 de enero, marca el inicio de una Cámara de Representantes bajo el control demócrata: tienen 235 de los 435 escaños. Esta nueva mayoría podría causar varios problemas para el presidente Donald Trump.

Según los líderes del Partido Demócrata su principal objetivo será contrarrestar al mandatario estadounidense, quien había gobernado con mayorías todo su mandato. Ahora, Trump deberá negociar para hacer avanzar sus proyectos.

Muro con México 

La prioridad del nuevo Congreso es acabar con el cierre parcial de Gobierno, que inició el 22 de diciembre. Pero en las nuevas votaciones, los demócratas no planean aprobar los más de 5.000 millones de dólares que pide Trump para la construcción del muro en la frontera con México.

Lo más probable es que Trump no firme el presupuesto del Congreso, pero tampoco hay señales de que cumpla su objetivo de obtener  los fondos.

Impeachment 

Los demócratas tendrán la capacidad de iniciar un hipotético proceso de impeachment (destitución) contra el presidente. Primero se necesita el desenlace de la investigación del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, sobre si Trump cometió delitos graves. 

De comprobarse los delitos, la Cámara de Representantes realizaría una votación inicial para el impeachment. Si es aprobado por una mayoría simple, el proceso pasa al Senado, donde necesita el voto a favor de dos tercios del hemiciclo. 

Sin embargo, el Senado es de mayoría republicana y es poco probable que den luz verde a la destitución de Trump. De hecho, expertos creen que la Cámara ni siquiera iniciará el proceso y se concentrará en desgastar al Gobierno del mandatario.

En la historia de EE.UU., han ocurrido dos impeachments: Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Los dos fueron aprobados por la Cámara de Representantes, pero luego rechazados por el Senado.

Investigaciones contra Trump

Los demócratas buscarán que el presidente publique sus declaraciones de impuestos de los últimos diez años. Trump se ha negado a hacerlo bajo el argumento de que se encuentran bajo una auditoría del Servicio de Ingresos Internos.

En este sentido, también impulsarán un proyecto de ley para que los próximos candidatos presidenciales y vicepresidenciales deban publicar los últimos diez años de sus declaraciones de impuestos antes de postularse. Esta propuesta, sin embargo, podría ser rechazada en el Senado.

Además, anunciaron que protegerán la labor del fiscal especial Robert Mueller, encargado de la llamada "trama rusa", que involucra a Trump.

Asimismo, los líderes del Partido Demócrata aseguran que iniciarán investigaciones por las muertes de niños inmigrantes bajo la custodia del Estado.

>> ¿Cómo es posible el cierre de Gobierno en EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.