• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras diez horas, la Cámara aprobó con 125 votos a favor la reforma, que buscar recaudar 5.000 millones de dólares.

Tras diez horas, la Cámara aprobó con 125 votos a favor la reforma, que buscar recaudar 5.000 millones de dólares. | Foto: @CamaraColombia

Publicado 4 noviembre 2022



Blogs


El ministro de Hacienda aseguró que la reforma es “una gran contribución al cambio” que impulsa el Gobierno.

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó este jueves la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro, en pos de impulsar proyectos a favor de la justicia social.

LEA TAMBIÉN:

Senado colombiano aprueba reforma tributaria en primer debate

Luego de un prolongado debate, la Cámara Baja dio su aprobación por amplia mayoría al proyecto de ley, el cual sufrió determinados cambios, pero que no modifica la esencia del principio de “quien más tiene, más paga”.

En este sentido, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que “esta reforma tributaria en primer lugar es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el Gobierno nacional”.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera precisó que en la norma “se combinan dos elementos esenciales: primero, una política fiscal sólida y, en segundo lugar, tendremos los recursos adicionales para impulsar el cambio y la paz total”.

En cuanto al sector petrolero y minero, el Gobierno logró la prohibición de la reducción las regalías del impuesto de renta, así como una tasa de oscila desde el 15 por ciento en los hidrocarburos hasta el 10 por ciento en el carbón.

El representante a la Cámara por Antioquia, Alejo Toro, señaló que “a las mineras les han permitido descontar de sus impuestos el pago de regalías, pero en la práctica esto ha significado que no pagan impuesto de renta. Con esta reforma tributaria esto se terminó”.

De igual forma, los denominados impuestos saludables, dirigidos a disminuir el costo de la atención médica en las poblaciones más vulnerables, entrarán en vigor a partir del mes de noviembre del próximo año.

Al mismo tiempo, los impuestos digitales comenzarán a aplicarse desde enero del 2024 con los que se grava a empresas y aplicaciones extranjeras, al igual que los impuestos a los plásticos de un solo uso y a las zonas francas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.