• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Formar de todo el mundo nuevo una sola nación” era el sueño de Simón Bolívar.

“Formar de todo el mundo nuevo una sola nación” era el sueño de Simón Bolívar. | Foto: ar.tuhistory.com

Publicado 22 junio 2018



Blogs


El Libertador Simón Bolívar anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad del continente. 

El Congreso Anfictiónico de Panamá se instaló entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826. Crear una confederación de los pueblos iberoamericanos desde México hasta Chile y Argentina era el objetivo central.

Su instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en Hispanoamérica, tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia) por parte del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

¿Qué significó la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá?

Se constituyó en la concreción del máximo sueño del Libertador, quien en 1815 expresó desde Jamaica: "¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!... Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso...".

Bajo esta perspectiva, Bolívar anhelaba el entendimiento entre todos los países y buscaba la unidad del continente.

¿Cuáles países asistieron?

La Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centro América, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

¿Cuál fue la agenda del congreso?

-Afianzar la independencia, la seguridad interna y la no intervención.

-La igualdad jurídica entre todas las naciones.

-Relaciones entre los Estados por medio de un Congreso plenipotenciario permanente.

-Reforma social basada en la libertad y la paz.

¿Se concretaron los acuerdos?

El Congreso Anfictiónico de Panamá no derivó en los resultados que Bolívar esperaba. La mayoría de las naciones que asistieron no estaban en condiciones políticas ni económicas para cumplir con los acuerdos. Además, las divisiones entre ellas derivaron en conflictos fronterizos.

Con todo, el Libertador se enfocó en la creación de la Confederación de Los Andes (Colombia, Perú y Bolivia) para oponerse a la política imperial de Estados Unidos y a las clases dominantes.

Objetivos del Congreso Anfictiónico de Panamá

Colaborar en la consolidación de la unidad de las nuevas repúblicas, creando una confederación de los pueblos iberoamericanos que comprendía desde México hasta chile y Argentina, además de facilitar acuerdos de defensa común.

¿Por qué surge el Congreso Anfictiónico de Panamá?

Gracias a las revoluciones independentistas que se habían dado en la época, exceptuando Cuba y Puerto Rico el resto de América hispana era completamente libre, la última batalla librada del libertador Simón Bolívar y el mariscal Antonio José de Sucre fue para liberar el Alto Perú (Bolivia), que era el último bastión del realismo español en el continente.

El Dato:
Anfictionía = Confederación de las antiguas ciudades griegas, para asuntos de interés general.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.