• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En diciembre pasado, Castillo enfrentó otro pedido de vacancia, que fue desestimado por el Congreso.

En diciembre pasado, Castillo enfrentó otro pedido de vacancia, que fue desestimado por el Congreso. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


Esta es el segundo pedido de destitución desde que Castillo asumiera la presidencia en julio del año pasado.

Cerca de 50 congresistas opositores al Gobierno peruano presentaron nuevamente este martes un pedido de destitución contra el presidente Pedro Castillo, avalado en una presunta incapacidad moral permanente, luego de estar vinculado a supuestos casos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Premier peruano busca voto de confianza en el Congreso

El documento de la petición fue entregado por el legislador del partido ultraderechista Renovación Popular, Jorge Montoya, quien viene impulsando la medida desde la semana pasada. “Declárese la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú”, reza el texto de la moción.

De acuerdo con Montoya, la moción tiene la rúbrica de 50 legisladores de distintas bancadas (de un total de 130) y que una vez comenzado el proceso, pretende llegar a los 52 votos mínimos necesarios, según dicta la ley, para que la medida sea llevada a debate y votación por el pleno del Congreso.

 

Entre los partidos que respaldan el proceso están Fuerza Popular y Avanza País, además de Renovación Popular. Pese a no tener todas las firmas, el congresista opositor precisó que conversaría en el pleno de este martes o el del miércoles y “fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso a hablar”.

La medida no tiene respaldo de los legisladores del partido centrista Acción Popular, del liberal Partido Morado, de los independientes de Perú Democrático, del izquierdista Juntos por el Perú, del oficialista Perú Libre y solo tiene uno del derechista Podemos.

El número de firmas mínimo requerido para entregar un pedido de este tipo es 28. Cuando Montoya llegó a esa cifra, había adelantado este lunes que se iba a presentar el pedido de destitución.

Por su parte, el también congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo que las oficinas del Congreso deberán verificar las firmas digitales de quienes se adhirieron para oficializar el debate en una eventual admisión.

“Estamos comprometidos en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos y agradecemos a los miembros de las diferentes bancadas que se adhirieron a esta importante moción”, agregó.

De aprobarse, el presidente de Perú deberá rebatir ante el Congreso el pedido en un plazo de entre tres y diez días. Para remover al jefe del Ejecutivo en la nación, se necesitan 87 votos del total de los congresistas, algo con lo que la oposición no cuenta hasta el momento. Este es el segundo pedido de vacancia presentado por partidos opositores, luego de que en diciembre pasado el Congreso desestimara una medida similar.

Castillo recibe una nueva propuesta de destitución, en medio de la presentación del Gabinete de ministros cuyo titular, el jurista y primer ministro Aníbal Torres, el cuarto presidente del órgano desde que Castillo asumiera el poder el 28 de julio de 2021, deberá exponer la política de su gestión y pedir el voto de confianza ante el Congreso.

Para la investidura, la Presidencia del Consejo de Ministros necesita 66 votos a favor, aunque existen congresistas que piden como requisito para otorgar la confianza que se remueva al ministro de Salud, Hernán Condori, quien es acusado de falta de “idoneidad” para ocupar el puesto y de promover productos sin evidencia científica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.