• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos federados están obligados a actuar como un solo partido aunque la nota de presentación aclara que los tres partidos actuarán para "fortalecer la candidatura del presidente Lula y su base parlamentaria".

Los partidos federados están obligados a actuar como un solo partido aunque la nota de presentación aclara que los tres partidos actuarán para "fortalecer la candidatura del presidente Lula y su base parlamentaria". | Foto: Twitter @gleisi

Publicado 19 abril 2022



Blogs


La conforman los partidos de los Trabajadores, el Comunista y el Verde de cara a las elecciones de octubre próximo.

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), del Partido Conmunista de Brasil (PCdoB) y del Partido Verde (PV) oficializaron este lunes el estatuto de formación de una federación de organizaciones políticas y acordaron que será dirigida por la actual presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, con un mandato de un año.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian a Bolsonaro por propaganda electoral anticipada

Luciana Santos (PCdoB) y José Luís Penna (PV), que ya comandan sus partidos, completan el equipo de dirección de la nueva entidad. La formación de una federación entre las siglas se discutió durante meses y fue aprobada por el directorio nacional del PT el pasado miércoles. 

Según el estatuto, la Asamblea General del grupo estará compuesta por 60 miembros, con 3 puestos fijos para cada partido y otros 51 repartidos en proporción al tamaño de la bancada de la Cámara.

Según un comunicado del PT, el grupo debe estar compuesto por un mínimo de 30 por ciento de mujeres y otro 20 por ciento según criterios étnico-raciales.

A diferencia de las coaliciones, los partidos federados están obligados a actuar como un solo partido durante los próximos cuatro años, manteniendo una postura programática, aunque la nota de presentación aclara que los tres partidos actuarán para "fortalecer la candidatura del presidente Lula y su base parlamentaria".

En el comunicado conjunto firmado por los presidentes de los partidos, la federación dice que actuará como “fuerza decisiva para liberar a nuestro país del nefasto gobierno de la extrema derecha”.

“Frente a esta gigantesca tarea, la Federación deberá, en torno al liderazgo del ex presidente Lula, agregar, reunir y movilizar amplias fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales para que el pueblo y la democracia salgan victoriosos en las elecciones de octubre".

La nota también dice que los partidos buscarán, de manera federada, “elegir grandes bancadas progresistas para el Congreso Nacional y las Asambleas Legislativas, así como un número significativo de gobernadores, creando las condiciones para que el gobierno electo por esta amplia alianza tener condiciones para impulsar los cambios y las grandes transformaciones que necesita el país”.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó el 16 de diciembre, las resoluciones sobre elección e inscripción de candidaturas para las elecciones de 2022 y autorizó la formación de tales federaciones, la cual permite que dos o más partidos actúen de manera unificada durante las elecciones y en la legislatura, por un mínimo de cuatro años.

De cara a las elecciones de octubre próximo, el expresidente Luis Inacio Lula da Silva encabeza los sondeos frente al actual mandatario Jair Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.