• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades sanitarias de Mongolia permanecen alertas ante nuevos casos de peste bubónica.

Las autoridades sanitarias de Mongolia permanecen alertas ante nuevos casos de peste bubónica. | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


Las autoridades insisten en que no se consuma carne de marmota ni de otros roedores susceptibles de portar la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Mongolia dieron a conocer este lunes que la peste bubónica se cobró su tercera víctima mortal en ese país centroasiático desde principios de año.

LEA TAMBIÉN: 

OMS: Los países deben invertir más en sistemas de salud pública

Según el Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas, un hombre de 38 años infectado con dicha infección bacteriana murió durante esta jornada en la provincia de Zavkhan, al oeste de esa nación. El fallecido había comido en agosto pasado carne de marmota en la provincia de Khuvsgul, situada al norte.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, un total de 25 personas que estuvieron en contacto cercano con la víctima dieron negativo a las pruebas.

En agosto, el Ministerio de Salud comunicó que un residente de la provincia de Hovd, de 42 años, murió a causa de peste bubónica. Además, se confirmó que un joven de 15 años falleció en la occidental provincia de Govi-Altai a mediados de julio.

Hasta el momento, las tres muertes se han ubicado al oeste del país, y tras el primer caso esa región fue declarada en cuarentena. Las autoridades sanitarias continúan insistiendo en que los ciudadanos no ingieran carne de marmota salvaje ni de otros roedores susceptibles de portar la enfermedad, por el temor a que esté contaminada.

La peste bubónica puede propagarse a partir de la mordedura de pulgas que viven en roedores salvajes, como la marmota. La bacteria Yersinia pestis, que provoca la enfermedad, ataca los ganglios linfáticos al penetrar en el organismo humano.

Puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia del empleo de antibióticos y el tratamiento de apoyo para superar este padecimiento, pero hace hincapié en que ha de ser diagnosticada a tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.