• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los expertos la teoría de la relatividad de Einstein es válida para objetos fuertemente autogravitantes, como las estrellas de neutrones.

Según los expertos la teoría de la relatividad de Einstein es válida para objetos fuertemente autogravitantes, como las estrellas de neutrones. | Foto: phys.org

Publicado 10 junio 2020



Blogs


El nuevo estudio revela que la teoría de Einstein es válida para objetos fuertemente autogravitantes, por ejemplo las estrellas de neutrones.

Científicos europeos registraron la confirmación más precisa hasta este miércoles de una de las piedras angulares de "la universalidad de la caída libre", una teoría correspondiente a la relatividad general del reconocido físico Albert Einstein.

LEA TAMBIÉN:

Científicos italianos describen agujeros negros como hologramas

El nuevo estudio revela que la teoría de Einstein es válida para objetos fuertemente autogravitantes, por ejemplo las estrellas de neutrones.

Valiéndose de un radiotelescopio, los expertos pueden visualizar con bastante claridad la señal generada por una variedad de estrellas de neutrones conocidas como púlsares, y comprobar la teoría de la gravedad del famoso genio de la física en estos cuerpos cósmicos.

La teoría sobre la universalidad de la caída libre plantea que dos cuerpos caídos en un campo gravitacional presentan igual aceleración a pesar de su composición. No obtante, este principio de la relatividad general ha sido cuestionado por muchos físicos por la inconsistencia con la mecánica cuántica y el misterio de la materia oscura y la energía oscura en la composición del Universo.

Los expertos analizaron las señales de un púlsar denominado PSR J0337 + 1715 captado por el radiotelescopio de Nançay, en la región francesa de Sologne. En la observación de este pulsar se percibe que orbita alrededor de dos estrellas enanas blancas con un campo gravitacional mucho más débil.

"El púlsar emite un haz de ondas de radio que se extiende por el espacio. En cada giro esto crea un destello de luz de radio que es grabado con alta precisión por el radiotelescopio de Nançay", señala el doctor Guillaume Voisin, de la Universidad de Manchester en Inglaterra. Los hallazgos evidencian que la universalidad del principio de caída libre es correcta.

A la vez que el púlsar se traslada por su órbita, el tiempo de llegada de la luz a nuestro planeta varía permitiendo a los expertos inferir con excelente precisión de nanosegundos el movimiento de la estrella, y realizar sus conlusiones respecto a las teorías de Einstein.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.