• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio del Interior confirmó más de 400.000 hectáreas de superficie consumidas por las llamas.

El Ministerio del Interior confirmó más de 400.000 hectáreas de superficie consumidas por las llamas. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2023



Blogs


La policía informó que 218 personas han sido trasladadas a comisarías a partir de la imposición del Gobierno de establecer toque de queda nocturno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este martes el fallecimiento del motosierrista de faena forestal, Félix Pérez quien murió el lunes realizando un cortafuegos en la comuna de Angol, en La Araucanía, con lo que suman 25 fallecidos por los incendios.

LEA TAMBIÉN: 

Incendios forestales en Chile dejan 425.921 hectáreas afectadas

“Un fuerte abrazo a la familia, amigos y compañeros de labores de Félix Pérez, motosierrista de faena forestal quien lamentablemente falleció”, expresó el jefe de Estado sobre el brigadista Pérez quien murió luego de que le cayera un árbol encima.

Mientras, autoridades chilenas anunciaron la detención de 31 personas que presuntamente están implicadas en los incendios forestales, donde alrededor de 5.000 personas han sido damnificadas.  

Por su parte, el general de Carabineros, Alex Chaván indicó que esas personas “fueron dejadas a disposición del Ministerio Público para que, por medio de pruebas, se vea cuál ha sido su participación directa en la generación voluntaria o negligente de los incendios forestales”.

Entre tanto, la policía informó que 218 personas han sido trasladadas a comisarías a partir de la imposición del Gobierno de establecer toque de queda nocturno y no portaban su documento de identidad o el salvoconducto policial que permitiera el tránsito.

Dichas autoridades dijeron que la compra de combustible se ha realizado en bidones, desde que se estableció la restricción de venta para evitar la generación de incendios intencionales.

Las autoridades chilenas reportan además 303 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 82 se encuentran en combate, y el Ministerio del Interior confirmó más de 400.000 hectáreas de superficie consumidas por las llamas.

Ante esta situación, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) expresó el pasado 7 de febrero que “los incendios forestales que han asolado el Ngulumapu y otras zonas de lo que actualmente llaman Chile, no son más que una de las expresiones criminales del modelo forestal”.  

De acuerdo a la Coordinadora, esto se muestra por “las consecuencias de las inversiones de los ricos y las transnacionales”, que “la pagan las comunidades y los sectores empobrecidos”.

“Pero los incendios no son los únicos resultados de las forestales en nuestro territorio: la desertificación, las sequías, la contaminación, la reducción de tierras de las comunidades, la cooptación política de las familias y personas vulnerables, entre otros son algunos de los problemas que ha acarreado este modelo de muerte”, valoró CAM.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.