• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cartera de salud colombiana llamó a la calma ciudadana y a seguir las indicaciones de los especialistas.

La cartera de salud colombiana llamó a la calma ciudadana y a seguir las indicaciones de los especialistas. | Foto: PL

Publicado 24 junio 2022



Blogs


Se trata de dos adultos residentes en Bogotá, con antecedentes de viaje a Europa, y un joven con residencia en Medellín.

El Ministerio de Salud (Minsalud) de Colombia emitió un comunicado este viernes, donde confirma la presencia de tres personas diagnosticadas con viruela del mono en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Reportan más de 3.200 casos de viruela símica en el mundo

La entidad sanitaria solicitó tranquilidad a los ciudadanos, y precisó que la confirmación de los contagiados se realizó a través de los análisis y pruebas destinadas al diagnóstico de la enfermedad.

La directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar, explicó que dos de los casos reportados tienen antecedentes de viaje a Europa.

"Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos".

La funcionaria añadió que "el tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado".

En este sentido, el director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Franklyn Prieto, precisó en comunicado que desde el pasado mayo la instancia esbozó un protocolo que socializó a todos los servicios de salud del país, y redobló la atención en torno a la enfermedad.

De la misma manera, alertó a las autoridades sanitarias y los ciudadanos a estar atentos a los síntomas que describe la enfermedad, principalmente si se tienen antecedentes de viajes a sitios que han reportado brotes.

Los síntomas asociados a la viruela del mono se manifiestan a través de dolores de cabeza, musculares, de espalda, inflamación de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas similares a las de la varicela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.