• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha pacífica por el aniversario 47 de la Rebelión de la Politécnica de Atenas fue reprimida por los cuerpos policiales.

La marcha pacífica por el aniversario 47 de la Rebelión de la Politécnica de Atenas fue reprimida por los cuerpos policiales. | Foto: Greek City Times

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


Durante la manifestación fue alcanzado por los gases lacrimógenos el parlamentario comunista, Thanasis Pafilis.

Varias organizaciones políticas, sociales y gremiales de Grecia han condenado este miércoles la represión policial no provocada contra la manifestación sucedida en Atenas la pasada jornada, en conmemoración del 47 aniversario de la Rebelión de la Politécnica.

LEA TAMBIÉN

Justicia griega declara a partido Amanecer Dorado como criminal

Por su parte, el secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia (EEK, por sus siglas en griego), Savvas Matzas desde la página web de dicha organización afirmó que “el Estado policial” del actual Gobierno “no tiene nada que envidiar a la Junta” Militar que presidió a Grecia entre 1976 a 1974.

Matzas apuntó además que la violencia de las autoridades lanzada sobre los manifestantes “protege la memoria de los dictadores al prohibir el homenaje a la rebelión de la Politénica de Atenas contra la Junta (militar)”.

Ελλάδα 17 Νοεμβρίου 2020. Το αστυνομικό κράτος με την κυβέρνηση των αχ(ρ)ί στων δεν έχει να ζηλέψει τίποτα από την...

Publicado por ΣΑΒΒΑΣ ΜΑΤΣΑΣ en  Martes, 17 de noviembre de 2020

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE, por sus siglas en griego), una de las principales organizaciones coordinadoras de dicho homenaje, desde su página web oficial denunció además la agresión policial contra el diputado del KKE, Thanasis Pafilis, ocurrida mientras el parlamentario se encontraba en la manifestación.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores Bancarios emitió un comunicado donde condenaban “la orgía represiva del Gobierno contra las ejemplares, desde el punto de vista de las normas de bioseguridad contra la Covid-19 (…) marchas por el aniversario de la (rebelión) de la Politécnica. Al reclamo se unieron el Partido Socialista de los Trabajadores de Grecia (SEK) y el Frente Unido contra el Racismo y la Amenaza Fascista (Keerfa).

Como medida para contener el coronavirus, el Gobierno griego había prohibido la mencionada marcha realizada cada 17 de noviembre. Para hacer cumplir dicha disposición fueron desplegados alrededor de 4.000 efectivos policiales y camiones lanza aguas.

Los sucesos conocidos como la Rebelión o Sublevación de la Politécnica de Atenas, sucedieron en dicha ciudad entre el 14 y 17 de noviembre 1973, cuando estudiantes de la mencionada institución, vinculados mayoritariamente al Partido Comunista de Grecia, fueron reprimidos con armas de fuego, artillería ligera y tanques de guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.