• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A casi 40 años de la masacre perpetrada por militares guatemaltecos en Los Josefinos, no hay imputados en el caso y prevalece la impunidad.

A casi 40 años de la masacre perpetrada por militares guatemaltecos en Los Josefinos, no hay imputados en el caso y prevalece la impunidad. | Foto: Famdegua Guatemala

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


Militares guatemaltecos causaron al menos 38 fallecidos, 14 desaparecidos y siete familias desplazadas durante ese hecho.

El Estado de Guatemala fue hallado culpable de violaciones a los derechos humanos durante la masacre de la aldea Los Josefinos, perpetrada por efectivos del ejército entre el 29 y el 30 de abril de 1982 en represalia a acciones de un grupo rebelde.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno guatemalteco pide estado de sitio tras masacre en Nahualá

El sitio y toma de esa localidad del municipio Libertad, departamento del Petén (norte), así como el asesinato a pobladores y quema de viviendas, dejó al menos 38 fallecidos, 14 desaparecidos y siete familias desplazadas.

Entre los asesinados por el ejército guatemalteco hubo varios menores de edad, de ahí la aseveración de que hubo “violación del derecho a la niñez de seis niños y niñas”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que se incurrió en “violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad en perjuicio de 1.439 personas, como consecuencia de la masacre perpetrada”.

A modo de reparación a las víctimas, la CIDH instó a “remover todos los obstáculos, de facto y de jure, que mantienen la impunidad en este caso”.

En opinión de la Corte, de ese modo se podrá “iniciar, continuar, impulsar y reabrir las investigaciones que sean necesarias para individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos objeto del presente caso”.

De acuerdo con medios de prensa, 39 años después de la masacre de Los Josefinos no hay imputados. A pesar de que la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) denunció reiteradamente el hecho, las investigaciones penales vinculadas al crimen iniciaron casi 14 años después de los hechos.

En un comunicado difundido tras darse a conocer el fallo de la CIDH, esta organización expresó que reconoce y seguirá apoyando “el incansable trabajo que han realizado las y los sobrevivientes de la masacre de Los Josefinos en el camino de justicia y reparación por los hechos de los que se hace responsable al Estado de Guatemala”. 

Asimismo, exigió al Estado de Guatemala que cumpla la sentencia emitida por la CIDH.

La masacre en Los Josefinos ocurrió en el marco de la guerra civil en la nación centroamericana, que tuvo lugar de 1960 a 1996, en específico durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Este militar fue condenado a 80 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y genocidio. Un tribunal guatemalteco probó que efectivos bajo su mando habían incurrido en crímenes contra el pueblo ixil.

Cerca de 1.800 integrantes de esa comunidad fueron asesinados entre 1982 y 1983, y los militares violaron de manera sistemática a mujeres y niñas de dicha comunidad, entre otras atrocidades. Con posterioridad, la Corte Constitucional anuló esta sentencia contra Ríos Montt.

Según el informe de una comisión auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pudieron documentar 669 masacres durante la guerra civil en Guatemala, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.