• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dictadura de Uruguay dejó un saldo de más de 200 detenidos desaparecidos y cerca de dos centenares de asesinatos.

La dictadura de Uruguay dejó un saldo de más de 200 detenidos desaparecidos y cerca de dos centenares de asesinatos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 21 septiembre 2022



Blogs


Esta causa pertenece al proceso que investiga los delitos cometidos en 1974 en el Batallón de Infantería Número Ocho del departamento de Paysandú.

El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado el miércoles a siete años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Uruguay que se extendió entre los años 1973 y 1985. 

LEA TAMBIÉN:

Estiman que un millón de uruguayos participaron en paro nacional

Según la sanción fue emitida por la magistrada Macarena Santoro, Larrosa incurrió en los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad agravados en calidad de coautor.

Esta causa pertenece al proceso que investiga los delitos cometidos en 1974 en el Batallón de Infantería Número Ocho del departamento de Paysandú ubicado al norte de Montevideo.

El exmilitar había sido condenado a cárcel en octubre de 2021 y se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria con dispositivo de monitoreo electrónico. 

No obstante, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe pidió al jurado que la pena fuera de ocho años de privación de libertad al tomar en cuenta las agravantes de obedecer móviles políticos e ideológicos y recaer su conducta sobre detenidos. 

En mayor de 1974 militares del mentado regimiento de Paysandú detuvieron arbitrariamente a varias personas, a las que sometieron a tratos inhumanos y degradantes. 

Según lo expuesto por la fiscalía, las víctimas fueron procesadas ilegalmente por la justicia militar y asimismo, privadas de su libertad. 

En ese momento, Larrosa era capitán de ese órgano del Ejército de la dictadura y tenía entre sus labores dirigir los crueles interrogatorios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.