• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para este jueves está previsto comparezcan más militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de 1973-1985.

Para este jueves está previsto comparezcan más militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura cívico militar de 1973-1985. | Foto: Ecos/FocoUy

Publicado 29 julio 2020



Blogs


Julián Basilio López murió en el cuartel de La Paloma, en Montevideo.

Dos militares retirados, Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay, fueron condenados este miércoles ante un tribunal en Uruguay por la muerte del comunista Julián Basilio López en 1976, tras ser detenido un año antes por miembros de las fuerzas armadas.

LEA TAMBIÉN

Reclaman a Gobierno uruguayo soluciones a problemas económicos

La jueza Isaura Tórtora dispuso como cargo el delito de homicidio muy especialmente agravado con cargo de autor y coautor por el crimen cometido y tras un análisis de los restos se estableció la causa probable de la muerte, lo que sustenta la decisión judicial.

El pedido de procesamiento lo realizó la fiscal Ana María Tellechea en febrero de 2017 y fue ratificado por el fiscal especial para Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, al año siguiente.

López, quién tenía 66 años cuando fue detenido en el marco de la Operación Morgan, fue sometido a torturas en el grupo de Artillería N°1 en el barrio La Paloma de Montevideo.

De acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente que “luego de ser detenido e interrogado es conducido a la celda. En esa instancia y según informan las autoridades militares solicita ir al baño y en el momento en que le desatan las manos se tira al vacío, aunque contradice con versiones de los testigos quienes alegan que "fue elaborada para justificar el fallecimiento de López, desconociendo lo que le pasó”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.