• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miguel Enríquez fue secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile que enfrentó a la dictadura de Pinochet.

Miguel Enríquez fue secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile que enfrentó a la dictadura de Pinochet. | Foto: El Desconcierto

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


El exjerarca de la DINA tiene más de 80 condenas y penas que suman más de 670 años de cárcel por delitos de lesa humanidad

El exagente de la dictadura chilena, Miguel Krassnoff, quien asesinara al líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez fue sentenciado este martes por la Corte Suprema de Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Australia admite posible extradición de represora pinochetista

La Corte Suprema informó que el exoficial de la dictadura de Augusto Pinochet y de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue condenado a más de 600 años de presidio por diferentes crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo dictatorial, de ellos diez años por la desaparición del luchador chileno.

“En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a Miguel Krassnoff Martchenko a diez años y un día de presidio en calidad de autor del delito de homicidio calificado del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Miguel Enríquez”, precisó el máximo órgano judicial.

El exjerarca de la DINA tiene más de 80 condenas y penas que suman más de 670 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según confirmó la plataforma Chileokulto. De igual manera, Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez deberán cumplir cinco años y un día de presidio, como coautores del delito.

El fallo judicial, que reproduce los antecedentes reunidos en la investigación judicial, precisó que “las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener de forma irredargüible que si bien hubo intercambio de disparos; igualmente existió preparación y planificación previa de parte de los agentes de seguridad y de Carabineros, que estuvo centrada en organizar un operativo que permitiera la eliminación de los militantes del MIR”.

Por su parte, el experto en casos de derechos humanos, Mario Carroza relató sobre los hechos que el exsecretario del MIR, Miguel Enríquez, “ese día 5 de octubre de 1974, se encontraba en la vivienda de calle Santa Fe N° 725, en la comuna de San Miguel, junto a su pareja Carmen Castillo Echeverría, embarazada de meses, y otros integrantes del MIR, José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas, cuando cerca de las 13H00 hora local, el inmueble es atacado por agentes de seguridad de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA.

Durante la dictadura chilena, entre 1973 y 1990, se estima que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, más de 3.000 asesinadas y aproximadamente 200.000 tuvieron que exiliarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.