• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el año 2020 se registraron 77 homicidios y feminicidios a personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

En el año 2020 se registraron 77 homicidios y feminicidios a personas con orientación sexual e identidad de género diversas. | Foto: rindhca.org

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Desde la Defensoría del Puebo se hizo un llamado a las autoridades a fortalecer las investigaciones de estos casos con carácter urgente.

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado este lunes a las autoridades del país para proteger la vida e integridad de las mujeres transgénero, tras condenar el asesinato de 35 de ellas en lo que va de este año 2021.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian feminicidio de autoridad indígena en Cauca, Colombia

La entidad detalló en un comunicado que no es admisible continuar registrando este tipo de crímenes, y en tal sentido ejemplificó con las muertes de la lideresa Cristina Cantillo, en Santa Marta; de Yuzman Dávila, conocida como La Diva, en Riohacha; y de Maní, mujer transgénero en Bogotá.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo ahondó que en el caso de Cantillo la Defensoría prestó acompañamiento en 2019 durante la presentación de una acción de tutela  solicitando su protección, el cual permitió que se ordenara a la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignar un esquema tutelar para preservar su derecho a la vida y a la integridad personal.

Asimismo añade el documento que desde el Sistema de Alertas Tempranas la Defensoría del Pueblo había solicitado incrementar esfuerzos a diversas entidades responsables para prevenir y proteger la vida de Cristina Cantillo y cuatro lideresas más, la cual fue dirigida a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).

“Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente”, expresó Camargo.

Quien enfatizó sobre la necesidad de “identificación y judicialización de los responsables de estos hechos, teniendo presente la identidad de género de las víctimas para determinar si los móviles configuran un crimen motivado por el prejuicio”.

De igual manera exhortó a la UNP implementar análisis de riesgo conforme al Protocolo de Valoración de Riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto existente en cada territorio; así como también intentando disminuir los tiempos de respuesta entre el análisis y la implementación de medidas encaminadas a la protección de la diva de lideresas, y la prevención de este tipo de hechos.

“Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad para que no se naturalice el odio y el prejuicio en contra de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas y a todas las entidades para que su acción sea desprovista de estos sesgos”, sentenció Camargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.