• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión no es definitiva, todavía la defensa tiene instancias a las que acudir

La decisión no es definitiva, todavía la defensa tiene instancias a las que acudir | Foto: Twitter @MemorialdePaine

Publicado 7 julio 2021



Blogs


Tras un proceso que se alargaba durante varios años el tribunal logró tomar una decisión con respecto a este caso.

La Corte de San Miguel, en Chile condenó a 7 ex uniformados como autores de la desaparición de 11 campesinos en octubre de 1973, en lo que se conoce como el episodio "Paine Aculeo".

LEA TAMBIÉN:

Mujeres y pueblos originarios lideran Convención Constituyente chilena

La decisión corrió a cargo de la ministra en visita extraordinaria de la Corte de dicha ciudad, Marianela Cifuentes.

En su fallo de más de 200 páginas, la magistrada condenó a cinco antiguos coroneles del Ejército, un ex carabinero y un ex prefecto de Investigaciones.

La pena establece entre 15 y 18 años de presidio mayor en su grado máximo como autores del secuestro calificado de las once víctimas.

Los condenados detuvieron, torturaron y ejecutaron a los trabajadores agrícolas entre el 13 y 20 de octubre de 1973 en la zona rural de Aculeo.

Tras la detención ocurrida en esa fecha, las víctimas fueron trasladadas al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el cerro Chena, lugar en que fueron sometidos a interrogatorios bajo tortura, para posteriormente ser ejecutados con armas de fuego, siendo sus cuerpos inhumados ilegalmente y abandonados.

De acuerdo a la abogada querellante Andrea Gattini, perteneciente al Estudio Jurídico Caucoto Abogados, "este fallo, luego de tantos años de tramitación, significa una nueva luz de esperanza para quienes han esperado tan pacientemente por verdad, justicia y reparación por las atrocidades cometidas en Paine, localidad especialmente azotada por la dictadura".

La jurista afirmó sentirse conforme con las penas, ya que terminaron siendo acordes a la gravedad de los delitos cometidos y ello otorga una reparación a todos los familiares de las víctimas. También hizo referencia a que este fallo todavía necesitaba ser ratificado por la corte de apelación de San Miguel. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.