• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes de la declaración continuarán promoviendo la recuperación socioeconómica post pandemia.

Los firmantes de la declaración continuarán promoviendo la recuperación socioeconómica post pandemia. | Foto: @ACS_AEC

Publicado 12 mayo 2023



Blogs


“Reiteramos que el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza en los países del Gran Caribe”, reconoció la AEC.

La IX Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó este viernes en Guatemala y los participantes declararon que trabajarán para fortalecer las potencialidades del Gran Caribe y lograr un desarrollo sostenido de cooperación Sur- Sur.

LEA TAMBIÉN:

Concluirá en Guatemala foro de Asociación de Estados del Caribe

“Fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas de sus integrantes del Gran Caribe para lograr un desarrollo sostenido de cooperación Sur- Sur y Triangular, sustentadas en las alianzas multiactor y multinivel”, fue una de las propuestas declaratorias del encuentro.

De igual manera, el organismo sostuvo que reconoce la revitalización de la organización desde su declaración en 2016 en La Habana, capital de Cuba, y con el nuevo mandato, ha tenido un proceso continuo “impulsado por la urgente necesidad de fortalecer la AEC, realinear sus prioridades”.

Asimismo, el ente expresó la urgencia de construir sistemas de apoyo, la cooperación regional e internacional, así como actualizar las capacidades de acuerdo a las realidades existentes.

Por otro lado la AEC expresó su preocupación con las variantes aún existentes del virus del Sars-CoV-2, que sigue cobrando vidas, sobre todo en las poblaciones vulnerables y desfavorecidas.

En este sentido, los firmantes de la declaración continuarán promoviendo la recuperación socioeconómica post pandemia, que “priorice una reactivación equitativa, sostenible y resiliente de todos los sectores económicos”.

“Apoyamos el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 2025, que busca fortalecer todas las dimensiones de la seguridad alimentaria en nuestra región”, insistió la organización.

Por otra parte, acotaron que reconocen el turismo sostenible como una actividad esencial para el desarrollo económico y ambiental del Gran Caribe, al tiempo que puntualizaron la urgencia de declarar como una emergencia la crisis del sargazo asociado a la crisis climática.

“Reiteramos que el cambio climático sigue siendo la mayor amenaza en los países del Gran Caribe”, subrayó la AEC y acordó “continuar la búsqueda de una acción concertada urgente frente al cambio climático global con el fin de situar al Gran Caribe a la vanguardia de los esfuerzos internacionales”.

La AEC exigió al Gobierno de los Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba, y se comprometió a desarrollar y promover mecanismos de consulta de política exterior, que favorezcan los objetivos de la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.