• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado guatemalteco se refirió a la captura de Vargas junto a los dirigentes Apawki Castro y Luisa Lozano, aludiendo que el gobierno Ecuatoriano las había ordenado porque tenían causas pendientes.

El jefe de Estado guatemalteco se refirió a la captura de Vargas junto a los dirigentes Apawki Castro y Luisa Lozano, aludiendo que el gobierno Ecuatoriano las había ordenado porque tenían causas pendientes. | Foto: @ApawkiCastro

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


“No más criminalización, no más persecución a los pueblos indígenas, los líderes indígenas. No nos vamos a correr de nuestro país. Nadie nos va a detener porque nuestro derecho es innegociable”, concluyó Vargas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), desmintió este miércoles la expulsión de tres de sus miembros de Guatemala.

LEA TAMBIÉN

Indígenas ecuatorianos denuncian estancamiento de sus propuestas

El presidente de la organización, Jaime Vargas, rechazó las declaraciones del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien aseguró a medios de su país que los integrantes de la CONAIE estaban allí “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político para lo cual no tenían visa, no estaban legales en el país”.

Sobre este incidente, Vargas aseguró que los indígenas ecuatorianos en el país centroamericano no debatieron ninguna coyuntura política, sino temas de importancia para la comunidad de pueblos originarios del continente.

"Hemos hablado de la criminalización y asesinatos de nuestros líderes indígenas en todo el continente por defender derechos y territorios. Hemos discutido la violencia, el feminicidio. Los gobiernos latinoamericanos no quieren que sepamos sus verdades”, indicó Vargas.

El jefe de Estado guatemalteco se refirió a la captura de Vargas junto a los dirigentes Apawki Castro y Luisa Lozano, aludiendo que el gobierno Ecuatoriano las había ordenado porque tenían causas pendientes. Sin embargo, la ministra de Gobierno del país sudamenricano, María Paula Romo, dijo que el Ejecutivo presidido por Moreno, no hizo ninguna solicitud.

Asimismo, el presidente de la CONAIE desmintió al presidente guatemalteco con documentos que acreditan su salida regular del país centroamericano, así como la agenda de trabajo que cumplió. 

“No más criminalización, no más persecución a los pueblos indígenas, los líderes indígenas. No nos vamos a correr de nuestro país. Nadie nos va a detener porque nuestro derecho es innegociable”, concluyó Vargas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.