• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ruta que seguirá contempla 17 estaciones en los estados de  Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde radican varias de las comunidades indígenas que aún habitan en México.

La ruta que seguirá contempla 17 estaciones en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde radican varias de las comunidades indígenas que aún habitan en México. | Foto: En Contacto México

Publicado 15 diciembre 2019


Blogs



Las consultas de este sábado en Yucatán y Chiapas incluyeron a los pueblos maya, ch’ol y tzeltal, cuyas propuestas y necesidades serán incorporadas y atendidas.

Luego de culminar la fase consultiva en territorios de los estados de Yucatán y Chiapas este sábado, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que las comunidades indígenas aceptaron “por consenso y sin opinión en contra” la construcción del Tren Maya.

LEA TAMBIÉN:

AMLO insta a participar en consulta sobre Tren Maya en México

Igualmente, en diálogo con el Gobierno se acordó que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto cuyo fin es detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

Las consultas con sedes en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, estado de Yucatán y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, incluyeron a los pueblos maya, ch’ol y tzeltal.

En las Asambleas Regionales Consultivas los representantes y autoridades de dichas comunidades indígenas conversaron sobre temas clave para ellos como la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, y la defensa de sus territorios, enfatizando en aquellos considerados sagrados.

La Segob también aclaró en su informe que se han planteado una serie de mecanismos para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el tren maya.

Estas consultas con autoridades municipales, agrarias y tradicionales en representación de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal, responde al protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, cumpliendo los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales

Antes de las consultas, los días 29 y 30 de noviembre, se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en los mismos territorios en las que participaron más de 4.000 autoridades y representantes indígenas, quienes pudieron expresar sus opiniones y propuestas que luego derivaron en planteamientos para la jornada consultiva.

En cada asamblea se conformaron comisiones de seguimiento y verificación para mantener el diálogo permanente con las comunidades, integradas por miembros y representantes indígenas que darán continuidad al proceso y asegurarán el cumplimiento de los acuerdos.

 El domingo continuarán las asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán que abarca dicho proyecto, con el objetivo de promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos.

La ciudadanía mexicana podrá expresar su decisión este domingo mediante los módulos de participación que se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren.

En este proceso de consultas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la instancia responsable del proceso de consulta, mientras la Segob participa como órgano garante, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.