• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos se movilizan contra las multinacionales mineras

Campesinos se movilizan contra las multinacionales mineras | Foto: www.contagioradio.com

Publicado 12 abril 2018



Blogs


Las consultas populares buscan prohibir la extracción minera de multinacionales y explotación petrolera en ciertas comunidades colombianas. 

Comunidades campesinas junto a organizaciones ambientalistas colombianas realizan una protesta frente a la sede de la Corte Constitucional para demandar que el alto tribunal falle a favor de las consultas populares que prohíben la extracción minera y petrolera en sus territorios

El corresponsal de teleSUR en Colombia, José Manuel Jiménez informó que los manifestantes solicitaran a la corte que respete las decisiones de las consultas hechas por la comunidades contra la construcción de represas, la explotación petrolera por medio del fracking y  la minería de alto impacto.

Jiménez señaló que los movimientos ambientalistas también solicitarán al tribunal que el Estado colombiano desembolsó los fondos para la realización de las consulta, debido a que los municipios no cuentan con el dinero para llevarlas a cabo.

En la audiencia de la corte escuchará la opinión de analistas y especialistas en temas ambientales a favor de las consultas populares, como a representantes de empresas que realizan la explotación de hidrocarburos y minerales en Colombia.

>> Colombia: Mesa minera de Segovia denuncia persecución

El periodista comentó deberá decidir si los resultados de las consultas son vinculantes y por tanto deben ser respetadas por las instituciones del Estado colombiano.

De acuerdo al corresponsal a la fecha se han realizado al menos 13 consultas populares en el territorio colombiano.

¿ Qué son las Consultas Populares?

Las consultas populares han sido un espacio de las comunidades que no cuentan con mecanismos de participación efectiva en los escenarios de toma de decisiones sobre sus territorios, para intentar contrarrestar los graves impactos de la minería y la explotación petrolera.

>> Mineros colombianos logran acuerdo con Gobierno

Las iniciativas populares para frenar el extractivismo están cimentadas en principios de defensa del territorio por parte de las comunidades, que han comprendido que el modelo de extracción de recursos naturales no representa una alternativa de mejoramiento de sus condiciones de vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.