• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios países observan con preocupación la toma de más de 11 capitales provinciales de 34 que existen en Afganistán.

Varios países observan con preocupación la toma de más de 11 capitales provinciales de 34 que existen en Afganistán. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


Frentre al avance de los talibanes sobre gran parte del territorio afgano, algunos países reducen personal diplomático.

Ante el avance de los talibanes por las principales ciudades afganas, la comunidad internacional observa con atención los sucesos mientras otros monitorean con precaución sin pedir desalojo de sus diplomáticos en territorio afgano.

LEA TAMBIÉN:

Talibanes toman la segunda ciudad más importante de Afganistán

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que está trasladando a sus empleados en Afganistán a Kabul, debido al avance de los talibanes en muchas zonas del país, mas precisaron que no estaban llevando a cabo una evacuación.

"Estamos evaluando cada hora la situación de seguridad, tanto en Kabul como en otros lugares. No hay evacuación de personal de la ONU en marcha", subrayó el vocero del organismo, Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Asimismo, el viceministro de Exteriores iraní, Seyyed Rasul Musaviha comunicado que sus diplomáticos se encuentran bien en el consulado de su país en la ciudad de Herat.

"La administración de Herat ha sido asumida por las fuerzas del Emirato Islámico (Talibán). El cónsul general, los diplomáticos y el personal ... se encuentran dentro del edificio. Estoy en contacto permanente con ellos”, publicó en un mensaje de la red social Twitter el vicecanciller.

"Las fuerzas que administran la ciudad se han comprometido a (garantizar) la completa seguridad del Consulado General, sus diplomáticos y su personal”, dijo en referencia a la sede en la ciudad afgana de Herat, la tercera más importante y que fue tomada este jueves por los talibanes.

Igualmente, el ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, aseguró este viernes, que no se ha tomado una decisión sobre una posible evacuación del personal de su embajada en Afganistán, pero que garantizar su seguridad es prioritario para el Gobierno español.


   
 

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores recomendó desde el martes pasado a los españoles residentes en Afganistán que abandonen el país “a la brevedad posible haciendo uso de los vuelos comerciales actualmente disponibles”.

Este jueves, en el marco de las negociaciones del Gobierno afgano con los talibanes en Doha, Catar, las fuerzas gubernamentales propusieron un reparto del poder político de ambas partes como uno de los temas a debatir en el diálogo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados aseguraron que mantendrán su presencia diplomática en Kabul y seguirá ajustando personal en caso de ser necesario.

“Los talibanes deben comprender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos a apoyar una solución política al conflicto”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Países como Estados Unidos, Alemania y Australia están cerrando o reduciendo al mínimo la operación de sus embajadas. En el caso de Estados unidos, se prevé que enviará más tropas a la capital afgana para proteger la evacuación, según declaraciones del portavoz del Departamento de estado, Ned Price.


   
 

Price asevera que no es una evacuación completa e insiste en que el trabajo de la embajada continuará, pero que la seguridad de sus diplomáticos es prioritaria y para eso contarán con el apoyo de las tropas adicionales.

Reino Unido, por su parte, también prevé enviar 600 militares para ayudar a sus nacionales a abandonar el país. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, esas tropas permanecerán en Afganistán un breve período de tiempo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.