• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sistema de trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial.

Sistema de trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 11 noviembre 2022



Blogs


Con el Tratado de Versalles se puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, tras cuatro años de lucha que dejó más de nueve millones de fallecidos.

La Primera Guerra Mundial causó más de nueve millones de muertos, tras el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, que fue el detonante para la declaración bélica de varias naciones y el posterior combate por cuatro años.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco llama al diálogo en conflicto de Ucrania

Del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918 duró el conflicto bélico. Tal día como hoy se puso fin a las hostilidades con la firma de un armisticio entre los dos bandos enfrentados: la Triple Entente y las potencias centrales de la Triple Alianza.

La Triple Entente (compuesta por Reino Unido, Francia y el imperio ruso) se impuso a la Triple Alianza (que agrupaba a los imperios alemán y austro-húngaro). Su superioridad militar fue determinante para el final de la guerra.

La victoria fue total: el imperio alemán perdió gran cantidad de territorio y fue obligado a pagar una alta indemnización —que terminó de abonar en 2010—; mientras que los imperios austro-húngaro y otomano fueron disueltos.

Oficialmente la Primera Guerra Mundial culminó el 28 de junio de 1919 cuando se firmó el Tratado de Versalles, que fue lapidario con Alemania, señalada como la responsable de las desgracias originadas por el combate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.