• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rechazo a la reelección de Porras constituye una de las exigencias fundamentales de los movimientos sociales.

El rechazo a la reelección de Porras constituye una de las exigencias fundamentales de los movimientos sociales. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2022



Blogs


La elección del sexto candidato fue postergada tras doce horas sin que la comisión arribara a un acuerdo.

La Comisión de Postulación a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público de Guatemala decidirá este jueves su sexto candidato mientras la actual fiscal general María Consuelo Porras aun no se incluye en la nómina.

LEA TAMBIÉN:

Reclaman cese de corrupción en el sistema judicial de Guatemala

Tras no arribar a un consenso en la elección del sexto candidato, la comisión postuladora acordó retomar este jueves el proceso, según informó su presidenta, la magistrada Silvia Patricia Valdés.

Según fuentes locales el aletargamiento de  la decisión de la postuladora se debe a las presiones por parte de algunos miembros de la comisión para incluir a Porras en la lista bajo la extremista afirmación de que sin ella no habrá nómina.

Entretanto, han sido elegidos para conformar la lista los siguientes juristas: Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Gabriel Estuardo García Luna, Henry Alejandro Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar.

Los movimientos sociales guatemaltecos han rechazado la inclusión de Porras en la nómina de la que el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir para el cargo, debido al incremento de los casos de corrupción y abuso de poder en las instancias del Ministerio Público.

El deterioro de la justicia y del estado de derecho se ha manifestado en la persecución de fiscales y jueces independientes como el caso la magistrada Erika Aifán.

Asimismo, se han criminalizado a líderes indígenas y campesinos defensores de los derechos de sus comunidades como es el caso de María Choc, quien ha sido procesada, entre otras cuestiones, por exigir garantías de protección a las mujeres indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.