• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de representantes consideró " lenta e ineficiente" la respuesta del Gobierno federal ante la catástrofe.

El grupo de representantes consideró " lenta e ineficiente" la respuesta del Gobierno federal ante la catástrofe. | Foto: @HouseDemocrats

Publicado 7 junio 2018



Blogs


El Gobierno puertorriqueño cifró las muertes por el huracán en 64. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Harvard señaló la cifra de 4.645 muertes.

La representante demócrata Nydia Velázquez pidió este miércoles la creación de una comisión para investigar el número de fallecidos como consecuencia del huracán María en Puerto Rico.

"Necesitamos un análisis de cómo este recuento bajo de muertes puede haber dado forma a la respuesta federal inadecuada", expresó la congresista en referencia a la cifra oficial de 64 decesos que fue discutida en un estudio aparecido la semana pasada que estimó las muertes en 4.645.

huracán EFE
El pasado viernes, fueron colocados miles de zapatos frente al Capitolio de San Juan, sede de la legislatura puertorriqueña, en solidaridad por los fallecidos.

Junto a miembros del Caucus Hispano del Congreso estadounidense, la representante instó a "establecer una comisión independiente similar a la que teníamos después del 11 de septiembre de 2001, para examinar la respuesta y cómo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y otras entidades pueden haber actuado con lentitud basándose en cifras artificialmente bajas".

Los demócratas ratificaron que el estudio encabezado por la Universidad de Harvard, que calculó que las muertes pudieron ser entre 793 y los 8,498, con una mediana de 4.645, confirmó las denuncias que han hecho por meses en torno a que fue lenta e ineficiente la respuesta del Gobierno federal a la peor catástrofe del último siglo en Puerto Rico, ocurrida desde el 20 de septiembre de 2017.

El debate sobre la encuesta forzó al Gobierno de Puerto Rico a hacer público la semana pasada el total de defunciones certificadas por el Registro Demográfico, que superaron en 1.397 entre septiembre y diciembre de 2017 el total del último cuarto de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.