• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa Midcat, apoyada por España y Alemania, ampliaría los gasoductos existentes ya por el País Vasco y Navarra.

La iniciativa Midcat, apoyada por España y Alemania, ampliaría los gasoductos existentes ya por el País Vasco y Navarra. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2022



Blogs


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que no observa "el problema a corto plazo que se intenta resolver".

La Comisión Europea rechazó este martes financiar el proyecto MidCat que persigue la construcción de un gasoducto entre España y Francia al considerarlo que no es de interés común.

LEA TAMBIÉN:

Gazprom suspende bombeo de gas por el gasoducto Nord Stream

El vocero de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, señaló que la iniciativa no se encuentra registrada en los Proyectos de Interés Común (PIC) de la Unión Europea (UE) debido a que las partes han decidido pausarlo.

La decisión fue anunciada luego de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazara la propuesta al declarar que no observa "el problema a corto plazo que se intenta resolver" mientras apuntó que los gasoductos existentes no se explotan es su máxima capacidad.

A partir de ello, McPhie precisó la necesidad de que “los Estados Miembros y el promotor del proyecto avancen sobre la viabilidad de la infraestructura y en ese momento podremos dar una posición”.

De igual forma, el funcionario europeo resaltó que no se podrán financiar con los fondos europeos proyectos de combustibles fósiles debido a la más reciente normativa que regula la infraestructura energética de la región.

En este sentido, apuntó que “lo que potencialmente podría financiarse son proyectos de infraestructuras de hidrógeno. Podría tener estatus de PIC bajo como corredores prioritarios de hidrógeno. Pero ni es ni ha sido un PIC”.

A su vez, el portavoz destacó que la inversión a través de infraestructuras preparadas para el hidrógeno significaría apoyar la diversificación del suministro de gas en el mercado interno y "ayudaría en el potencial futuro de hidrógeno verde” de España y Portugal.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera,  pidió a la UE considerar la opción del MidCat al expresar que “es pertinente tener un debate y pensar en infraestructuras que sirvan para el futuro y puedan llevar hidrógeno”.

En consonancia, Ribera destacó que España propone que el gasoducto transporte también hidrógeno, entretanto, alertó que la crisis energética no afectará solo a este invierno sino que constituye un problema a largo plazo.

En las últimas semanas se habla mucho del MidCat, un gasoducto que han intentado revivir Alemania, Portugal y sobre todo España, con la idea de convertirse en una plataforma de exportación de gas al resto de Europa.

El proyecto, que uniría España y Francia por Cataluña, había sido enterrado en 2019 por falta de rentabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.