• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones generales en el Congo han sido aplazadas desde diciembre de 2016.

Las elecciones generales en el Congo han sido aplazadas desde diciembre de 2016. | Foto: Prensa Latina

Publicado 20 diciembre 2018



Blogs


La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo pospuso las elecciones generales para el próximo 30 de diciembre por no contar con el material electoral.

La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo (RDC) anunció este jueves el aplazamiento de las elecciones generales que estaban previstas para este domingo.

A través de una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa, indicó que los comicios se realizarán el próximo domingo 30 de diciembre.

De acuerdo con la información que dio a conocer el presidente de la CENI, la Comisión Electoral del país decidió posponer las elecciones tras el incendio ocurrido el pasado 12 y 13 de diciembre en un almacén de Kinshasa (capital) donde se quemaron miles de papeletas de votación.

Unas "2.676 máquinas de voto han escapado al incendio, 3.500 máquinas han sido recuperadas, pero no las papeletas de voto, que tenemos que encargar en Corea del Sur. Las máquinas no podrán estar listas antes del 25 de diciembre", aseguró Nangaa.

La ley electoral de la RDC obliga a que las elecciones sean realizadas los domingos o días festivos, es por ello que han aplazado los comicios una semana.

Elecciones en 2016

Estos comicios debía realizarse en diciembre del 2016 momento en el que finalizaba el segundo mandato del presidente Joseph Kabila quien se mantiene al frente del Gobierno desde el año 2001, sin embargo, la Comisión Electoral en su momento decidió no realizar las elecciones alegando "problemas técnicos".

Ante el reciente anuncio de un nuevo aplazamiento, la oposición en el país ha realizado un llamado a salir a las calles a protestar contra la decisión del CENI.

El candidato de la oposición Lamuka ("Despierta", en lingala), Martín Fayulu sostuvo que "más de dos años después de retrasos constitucionales, un aplazamiento es injustificable".

Al menos 40 millones de personas están llamadas a participar en estas elecciones que significarían la primera sucesión pacífica de poder en la RDC desde su independencia de Bélgica, en 1960. 

>> ONU donará 10 mdd para combatir crisis del ébola en África


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.