• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación de los artículos sobre la salud sexual y reproductiva pasan al pleno de la Convención y esperan incorporarse al texto de la carta magna.

La aprobación de los artículos sobre la salud sexual y reproductiva pasan al pleno de la Convención y esperan incorporarse al texto de la carta magna. | Foto: @BenitoBaranda

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


El articulado busca garantizar un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad protegidos.  

La Comisión de Derechos Fundamentales de Chile, de la Convención Constitucional, aprobó este miércoles por amplia mayoría un artículo que establece el derecho a decidir de forma libre sobre el cuerpo, la sexualidad y la interrupción del embarazo.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno aprueba nueva prórroga a estado de excepción en Macrozona Sur

La iniciativa, que fue aprobada en comisión con 24 votos a favor, ocho en contra y solamente una abstención, integra el segundo bloque de medidas de la comisión. No obstante, todavía queda para ser aprobada, la discusión y posterior votación por parte del pleno.

El artículo numerado 20, propone la aplicación del derecho a decidir de forma libre sobre el cuerpo, el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer, la anticoncepción y la interrupción libre del embarazo.

Como parte del artículo, destaca también la aprobación de un segundo inciso que expresa la garantía estatal mediante el enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural de los derechos sexuales y reproductivos.

No obstante fueron suprimidos los artículos 21 y 22, que abordaban la erradicación de la violencia ginecoobstétrica, así como el llamado parto respetado.

Asimismo, la Comisión de Derechos Fundamentales discutió y votó sobre las iniciativas correspondientes al derecho público, derecho a la libertad personal y seguridad, entre los que resalta un artículo sobre la libertad de expresión, así como la responsabilidad del Estado en garantizar la inclusión de los pueblos originarios en los medios.

Los artículos aprobados, luego de la aprobación por el órgano ejecutivo se incorporarían al informe borrador de la nueva Constitución, en las que el pueblo chileno tiene cifradas sus esperanzas, pues promete ser de las más avanzadas de América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.