• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión parlamentaria del Congreso de Perú eleva sus recomendaciones al pleno.

La comisión parlamentaria del Congreso de Perú eleva sus recomendaciones al pleno. | Foto: Twitter: Congreso Perú

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


Una comisión del Congreso de Perú recomienda diez años de inhabilitación para el expresidente Martín Vizcarra

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha recomendado diez años de inhabilitación para cargos públicos contra el expresidente Martín Vizcarra, por considerar "demostrado" la existencia de irregularidades en las contrataciones suscritas por su gobierno con el artista Richard Cisneros, conocido como "Richard Swing".

LEA TAMBIÉN: 

Expresidente de Perú confirma postulación para el Congreso

Los órganos de justicia peruanos investigan si Cisneros se valió de su amistad con Vizcarra para impartir "cursos motivacionales" por el equivalente, en moneda local, de cerca de 40.000 dólares.

De acuerdo con la comisión legislativa, el expresidente sería el líder de una organización criminal y, por tanto, merecedor de una acusación constitucional por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Los legisladores concluyen que esta organización "quedaría demostrada" en las grabaciones presentadas y señalan también a varios exministros del gabinete del propio Vizcarra.

Durante las vistas de la comisión, Vizcarra se acogió a su derecho a guardar silencio:

"Hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio. es una prerrogativa de todo ciudadano", remarcó, al tiempo que añadió que recibió agravios por parte de los congresistas, mientras insistía en que "el órgano que tiene la legalidad y legitimidad para estas investigaciones es el MP y estamos atendiendo todas sus demandas", indicó.

Con anterioridad, el caso "Richard Swing" le valió a Vizcarra una moción de censura en el pleno del Congreso, de la cual salió ileso, no así en una segunda votación referente a su etapa como gobernador regional cuando se vio forzado a dejar la Presidencia del país suramericano.

El exmandatario anunció en noviembre que se presentaría como candidato a diputado en las elecciones de abril de 2021.

El expresidente es investigado por el Ministerio Público por el caso "Richard Swing" y por el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir por los presuntos sobornos para adjudicar los proyectos Lomas de Ilo e Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional.

Para sustituir a Vizcarra, asumió en un primer momento la jefatura de Estado Manuel Merino, quien hasta entonces había ejercido como presidente del Congreso. Dimitió solo cinco días después por las protestas masivas contra su nombramiento, lo cual abrió la puerta al diputado Francisco Sagasti, que en principio gobernará Perú en funciones hasta los próximos comicios.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.