• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión tendrá 60 días para realizar un informe y evaluar si se le debe quitar la inmunidad al presidente Morales.

La comisión tendrá 60 días para realizar un informe y evaluar si se le debe quitar la inmunidad al presidente Morales. | Foto: Prensa Libre

Publicado 31 agosto 2018



Blogs


Esta delegación tendrá que convocar al Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al presidente de la República para luego entregar un informe.

La Comisión Pesquisidora del Congreso, a cargo del diputado Luis Fernando Montenegro, inició este viernes una sesión en el Salón del Pueblo del ente legislativo, para conocer el expediente del antejuicio del presidente Jimmy Morales.

Según el oficio enviado por el presidente de la comisión, en la reunión se declarará formalmente integrado el cuerpo y se aprobará un cronograma de trabajo consensuado por los congresistas, reseñan medios locales.

La comisión tendrá la tarea de convocar a todas las partes involucradas, entre ellas, el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al presidente de la República para luego entregar un informe.

De acuerdo a la Ley en Materia de Antejuicio, la comisión deberá en 60 días realizar un informe y evaluar si le suspende la inmunidad al presidente de Guatemala.

Jimmy Morales es investigado por financiamiento electoral ilícito, ya que no reportó 1.210.000 dólares que recibió por parte de empresarios durante su campaña electoral.

>> Guatemala: Crean comisión para indagar antejuicio a presidente Jimmy Morales

Un integrante de la comisión, Boris España, indicó que los miembros esperan recibir por parte Luis Fernando Montenegro el expediente completo de antejuicio del presidente Morales y establecerán un mecanismo para citar a las personas que van a declarar en el caso.

Los encuentros de la pesquisidora se realizarán en el Congreso y de forma pública, y según declaraciones de sus integrantes han señalado que su investigación no tiende a determinar ni la culpabilidad ni la inocencia del presidente, sino consistirá en establecer la veracidad de los hechos señalados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.