• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para evitar una segunda vuelta, un aspirante debe obtener más del 50 por ciento de las boletas.

Para evitar una segunda vuelta, un aspirante debe obtener más del 50 por ciento de las boletas. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2021



Blogs


Los resultados de la consulta se esperan que estén dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las urnas.

Este jueves inició el proceso electoral en Uganda para elegir al nuevo presidente del país, en un contexto marcado por la alta presencia de militares, medios de comunicación y algunos colegios todavía sin aperturar.

LEA TAMBIÉN

Organización africana pide elecciones justas en Uganda

De acuerdo con medios de prensa, horas después del inicio oficial de la jornada, algunos centros en barrios y plazas de la oposición permanecían cerrados sin poseer el material electoral necesario para sus funciones.

La Comisión Electoral refirió que los más de 34.000 colegios habilitados debían ofrecer una cobertura para que alrededor de 17.6 millones de ugandeses pudieran elegir entre el presidente, Yoweri Museveni, que aspira a su sexto mandato, o por alguno de los otros 10 candidatos que compiten.

El Ejército fue desplegado por el Gobierno el pasado 1 de enero, las calles de la capital del país, Kampala, y alrededores están custodiadas por vehículos blindados con armas de gran calibre.

El presidente saliente permanece en el poder desde hace 35 años y ahora se enfrenta a 10 candidatos opositores, entre ellos, al popular músico Robert Kyagulanyi Ssentamu (Bobi Wine).

El propio Wine declaró que el partido que encabeza respetará el resultado de las elecciones si son celebradas de forma independiente, libre y justa y si el recuento cuenta con absoluta transparencia, por lo que no aceptaría los datos de los comicios si NUP los considera irregulares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.