• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Luis Abinader destacó la necesidad de fortalecer y expandir los espacios de integración.

El presidente Luis Abinader destacó la necesidad de fortalecer y expandir los espacios de integración. | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 25 marzo 2023



Blogs


La Cumbre se inauguró en la fortaleza colonial de Ozama, primera estructura militar permanente de América.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, donde los jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes de 22 países centrarán sus discusiones en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera.

LEA TAMBIÉN:

 Cancilleres concluyen encuentro previo a Cumbre Iberoamericana

La ceremonia de apertura del cónclave se desarrolló en la fortaleza colonial de Ozama, primera estructura militar permanente de América, donde el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió -junto a la primera dama Raquel Arbaje- al resto de dignatarios.

A la inauguración se presentaron el rey de España, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. También asistieron nueve presidentes de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Alberto Fernández, de Argentina, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Entre los mandatarios participantes estuvieron el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, el ecuatoriano Guillermo Lasso, la hondureña Xiomara Castro, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Faltaron a la ceremonia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tendrá su primera aparición pública en la sesión plenaria del sábado. También se incorporará el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez.

En la cumbre se espera que salgan documentos como la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales.

El presidente Abinader destacó la necesidad de fortalecer y expandir los espacios de integración. Esto para encaminar a Iberoamérica a enfrentar los retos del cambio climático, el hambre y los avances de la tecnología. También llamó a los participantes a desarrollar la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.