• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 24 de abril se celebra el Día Internacional del Anticolonialismo.

Cada 24 de abril se celebra el Día Internacional del Anticolonialismo. | Foto: alainet.org

Publicado 24 abril 2022



Blogs


Las consecuencias negativas de la colonización abarcan desde el aspecto demográfico hasta las culturales y económicas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene su compromiso de trabajar para erradicar el colonialismo, al incentivar el diálogo entre los territorios y las potencias administradoras, para que los pueblos de los territorios puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro.

LEA TAMBIÉN

ONU revela que Israel practica apartheid sobre Palestina ocupada

De acuerdo con el secretario general de la ONU, António Guterres, aún quedan 17 territorios a la espera de que se cumpla la promesa de autonomía, siendo un proceso que debe guiarse por las variadas aspiraciones y necesidades de las comunidades que viven en esos territorios.

Las consecuencias negativas de la colonización abarcan desde el aspecto demográfico hasta las culturales y económicas, en este último aspecto resalta la dependencia de las naciones al no poder explotar su máximo potencial financiero.

Según el político cubano Fernando Martínez Heredia, el colonialismo ha sido la forma fundamental y decisiva de la universalización de las relaciones mercantiles, de la individualización de las personas y la oposición de todos contra todo.

En estos tiempos de pandemia, la dependencia de las colonias puede agravar las situaciones sanitarias y de contención al coronavirus, ya que resulta una necesidad impostergables de los Gobiernos la atención a aquellos territorios afectados y que aún forman parte de sus fronteras.

De acuerdo con el Comité de Descolonización de la ONU, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda son los países que aún mantienen colonias en la actualidad.

"Ya ha sonado la hora postrera del colonialismo y millones de habitantes de África, Asia y América Latina se levantan al encuentro de una nueva vida e imponen su irrestricto derecho a la autodeterminación y el desarrollo independiente de sus naciones", decía Ernesto Che Guevara en un discurso hace 67 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.