• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas y organizaciones de Derechos Humanos rechazan estas prácticas por parte del Estado colombiano de montaje a las comunidades minero-campesinas.

Activistas y organizaciones de Derechos Humanos rechazan estas prácticas por parte del Estado colombiano de montaje a las comunidades minero-campesinas. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2020


Blogs



Los manifestantes exigen la liberación de los campesinos y rechazan la persecución de la población de Remedios (Antioquia)

Diversas comunidades se movilizaron este martes en el municipio colombiano de Remedios, subregión noreste del departamento de Antioquia, en defensa de los derechos de los campesinos, bajo la consigna “¡No más falsos positivos judiciales!”.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: los “falsos positivos” del gobierno de facto

Los manifestantes se concentraron en la vereda Panamá Nueve, del municipio Remedios, exigiendo la liberación de los campesinos judicializados y rechazando la permanente persecución hacia los líderes y población que habita la zona.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), una organización de Derechos Humanos, denunció, este lunes, que al menos cinco campesinos han sido detenidos en operativos realizados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), la Policía y el Ejército de Colombia en varios municipios del nordeste de Antioquia.

Cahucopana denunció también que en las acciones resultó herido un campesino por los disparos de las Fuerzas Armadas. De acuerdo a la entidad humanitaria, los operativos conjuntos incluyeron allanamientos y capturas masivas simultáneas.

Los capturados fueron trasladados en helicóptero o sacados de sus viviendas por las montañas sin que la comunidad se percatara de los hechos.

Los cargos imputados a los líderes comunales y campesinos arrestados responden a  un “concierto para delinquir agravado” y “porte ilegal de armas”.

Frente a la construcción de falsos positivos para judicializar a líderes campesinos y comunitarios, Cahucopana exigió las garantías al debido proceso para los detenidos. También expresó su inquietud por la militarización y el uso de las tropas que deben estar destinadas a garantizar la seguridad de la población.

Por otra parte, en un comunicado a la opinión pública emitido por la comisión integrada por delegados de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y la Junta de Acción Comunal de Carrizal, se rechaza la versión del Ejército. La declaración también habla de montajes judiciales contra campesinos.

La Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías (Remedios), a través de su presidenta Olga Lucía Benítez, también rechazó “estos hechos arbitrarios de montaje a las comunidades minero-campesinas por parte del Estado colombiano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.