• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Paro Nacional en Colombia pide poner fin a las polìticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque.

El Paro Nacional en Colombia pide poner fin a las polìticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque. | Foto: Izquierdaweb

Publicado 4 julio 2021



Blogs


La represión ejercida por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las protestas es responsables de estas agresiones.

La organización que documenta los daños oculares causados por policías antimotines en Colombia tiene documentados 82 víctimas en el paro nacional, pero piensa que el número real de éstas estaría entre 180 y 200 a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN:

Nueva masacre en Cauca se cobra la vida de tres personas


Cristián Zarate, portavoz del Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del Escuadrón Móvil Antisturbios -Esmad- (MOCAO), dijo que en el marco del Paro Nacional, que inició el 28 de abril, han podido contablizar hasta 82 víctimas.

Precisó que en otros escenarios de represión, ejercida por el Esmad, el movimiento puede contabilizar hasta 200 personas con daños oculares.

Zarate detalló al canal a Noticias Uno, que uno de los objetivos del MOCAO, es desmantelar el Esmad para evitar que se repitan agresiones en los cuales las personas han perdido la vista o parcialmente.   

El vocero del colectivo, quien perdió parte de su visión del ojo izquierdo a causa de una agresión de ese cuerpo élite de la Policía Nacional, explicó que el movimiento cuenta con objetivos, fundamentos y toda una organización para impulsar acciones sociales, jurídicas y políticas para cumplir sus objetivos.

Explicó que el propósito es el desmonte del Esmad, hacer un proceso de reivindicación a las víctimas que ha dejado este acto sistemático del Estado para no dejarlas desamparadas y no haya repetición.

Durante las protesas en el marco del Paro Nacional se ha documentado el uso indiscriminado y desproporcionado de armas letales y menos letales por parte de la policía colombiana, en particular del Esmad, que han generado graves heridas y la muerte de decenas de personas.

La mayoría de víctimas de agresiones oculares (60%) se han registrado en Bogotá, pero también en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, así como en las ciudades de Pasto y Popayán, según la ONG Temblores.

A principios de junio, organizaciones como Indepaz y Temblores, indicaron que en Colombia 47 personas habían resultado con lesiones en sus ojos durante las marchas del Paro Nacional.

La directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión (PAIIS) de la Universidad de Los Andes, Juliana Bustamante, dijo el pasado 8 de junio que hay "65 casos de lesiones oculares, lo cual nos indica que la frecuencia y la similitud en la práctica se trata de una acción que no es accidental sino deliberada que tiene además un propósito de castigo y de disuasión contra el derecho a la protesta".

El pasado 15 de junio, los miembros del Comité Nacional del Paro anunciaron una interrupción temporal de las movilizaciones que se venían desarrollando los miércoles en Colombia cuando el país sumaba 49 días del paro nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.