• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta Márquez insistió en la necesidad de ver cambios positivos que impacten la vida de las poblaciones afrodescendientes.

La vicepresidenta Márquez insistió en la necesidad de ver cambios positivos que impacten la vida de las poblaciones afrodescendientes. | Foto: @FranciaMarquezM

Publicado 5 diciembre 2022



Blogs


Francia Márquez propuso acciones de condonación de deuda externa como camino de reparación histórica para los pueblos afrodescendientes.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, instó este lunes a los Estados partes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que se comprometan a "establecer acciones de reparación histórica" con los pueblos afrodescendientes y africanos del mundo.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 34 cifra de muertos tras deslizamiento de tierra en Risaralda, Colombia

Ante el Foro Permanente sobre Afrodescendientes, que se celebra en la oficina de la ONU en Ginebra, la vicepresidenta alegó que el organismo internacional ha evadido el tema de las reparaciones, a pesar de las demandas realizadas.

Márquez refirió la necesidad de no continuar la retórica de la denuncia sin que la ONU asuma la responsabilidad de manera real, más allá de las recomendaciones a los países para que tomen acciones sobre el tema.

“Venimos aquí a proponer acciones de condonación de deuda externa como camino de reparación histórica para la población afrodescendiente”, subrayó Márquez.

La vicepresidenta también enfatizó que "avanzar en acciones de igualdad y de equidad requiere de compromisos reales, de compromisos que van más allá de encuentros de foros”.

Asimismo, reconoció y validó la Década de los Afrodescendientes, pero insistió en la necesidad de ver cambios positivos que impacten la vida de sus poblaciones.

Al finalizar su intervención, Márquez solicitó que el foro permita el establecimiento de agendas de cambios estructurales, que dignifiquen a los pueblos afrodescendientes y reconecten a África con su diáspora y con la humanidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.