• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender las actividades del ejército de EE.UU. en Colombia.

En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender las actividades del ejército de EE.UU. en Colombia. | Foto: LaFM

Publicado 17 octubre 2020



Blogs


El senador Iván Cepeda anunció que va a interponer una nueva acción judicial para proteger a las comunidades.

El Consejo de Estado revocó la suspensión de actividades en Colombia de miembros de una brigada del Ejército de Estados Unidos (EE.UU). que apoya la lucha contra el narcotráfico, determinada en julio pasado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

LEA TAMBIÉN:

Justicia colombiana instruye orden de desacato contra Iván Duque

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la acción de tutela con la que se reclamaba la participación política y que fue presentada por los congresistas de oposición en contra de la presencia de estas tropas no era el mecanismo idóneo para este caso. 

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, anunció que va a interponer una nueva acción judicial para proteger a las comunidades.

Los tutelantes, entre los que se encontraba Cepeda, manifestaron que el Gobierno de Iván Duque no había recibido la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades militares en suelo colombiano como lo ordena la Constitución y la ley. 

"Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela", precisa uno de los apartes del fallo de 29 páginas.

En julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la autorización que recibió una Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de los EE.UU. para ejecutar operaciones en Colombia.

La sección tercera del órgano judicial acogió una tutela que presentaron 25 senadores para dejar sin efecto la autorización dada a las tropas extranjeras por el Gobierno colombiano.

Un grupo de 22 parlamentarios de la oposición presentó ante la Procuraduría de Colombia una queja disciplinaria contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por permitir la presencia del Ejército de Estados Unidos en el país, ya que “habría violado su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución”.

La presencia de tropas estadounidenses ha generado un gran rechazo en Colombia, luego que  los militares estadounidenses serán desplegados en zonas donde hay una mayor problemática en relación a los cultivos ilícitos, en las que también residen las poblaciones más vulnerables y golpeadas por la violencia.

El Comando Sur de Estados Unidos anunció el despliegue de una misión militar en Colombia, conformada por unos 50 soldados, a partir del 1 de junio para, según el Gobierno de Casa Nariño, asesorar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.