• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En Colombia por segunda ocasión se pronuncian en menos de dos semanas por la renuncia del ministro de Defensa.

En Colombia por segunda ocasión se pronuncian en menos de dos semanas por la renuncia del ministro de Defensa. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


 "En un país decente el ministro de Defensa (…) debía haber renunciado", afirmó el senador Gustavo Petro. 

Varios senadores colombianos han exigido este jueves la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por considerarlo "responsable político" de la violencia policial que la semana pasada le cobró la vida a 13 personas en la nación suramericana. 

LEA TAMBIÉN:  

Venezuela en el centro de la gira de Mike Pompeo por Suramérica

El primero fue el senador por el movimiento Colombia Humana Gustavo Petro, quien afirmó que "en un país decente el ministro de Defensa (…) debía haber renunciado" tras la gravedad de los incidentes, los cuales catalogó de "inadmisible". 

La semana pasada, Petro también había exigido la renuncia de Holmes Trujillo ante la ola de masacres que vive Colombia, la cual le ha costado la vida a cientos de jóvenes, líderes sociales, defensores de derechos humanos así como a excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Usted no es capaz. Renuncie! y dedíquese a su campaña. Colombia y el Ejército necesitan de alguien que de verdad le duela esta masacre y dirija con eficiencia su fuerza pública para restablecer la Paz", expresó en aquella oportunidad el congresista en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Durante las protestas en Colombia fallecieron 13 personas, entre los cientos de manifestantes que exigían el cese de la brutalidad policial, la cual horas antes terminó con la vida de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años.

Por su parte, el senador, Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, en una sesión virtual de la Cámara Alta donde participó Holmes Trujillo como invitado, también pidió la renuncia del alto funcionario.  "Debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada", expresó.

Según reportes de medios de prensa, diez de las víctimas en las protestas fallecieron en los disturbios en Bogotá (capital), donde fueron atacados 60 puestos policiales y numerosos autobuses del servicio público y las otras tres perdieron la vida en manifestaciones en el municipio de Soacha.

Igualmente, la senadora, Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica, defendió la necesidad de realizar reformas a la Policía para que sea más cercana a la ciudadanía. "En este Congreso vamos a tener que devolverle su carácter civil a la Policía, eso lo necesita el país, eso lo clama el país", expresó.

CIDH condena represión policial

En esta jornada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el uso excesivo de la fuerza policial en Colombia y expresó su preocupación al respecto mediante un comunicado por los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones de la semana pasada. 

"La CIDH expresa su enfática condena frente a los hechos de brutalidad y abuso policial sucedidos el 8, 9 y 10 de septiembre", expresa el texto y a su vez describe los sucesos ocurridos en dichas jornadas, así como los detalles de las agresiones a las que fue sometido Ordóñez.

De igual forma, la CIDH llama al Estado colombiano a investigar los hechos para encontrar a los responsables y sancionarlos de acuerdo a la ley. Asimismo, pidió a las autoridades "ordenar el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado".

Además, puntualiza que "la actuación de la Policía en el mantenimiento del orden público debe basarse estrictamente en los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad", refiere el comunicado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.