• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Carlos Quintero encabeza la organización local de defensa de los campesinos, lo cual lo habría puesto como blanco de grupos paramilitares, denucian desde Ascanmat.

Juan Carlos Quintero encabeza la organización local de defensa de los campesinos, lo cual lo habría puesto como blanco de grupos paramilitares, denucian desde Ascanmat. | Foto: Twitter: Indepaz

Publicado 12 abril 2021



Blogs


Tras una retención de cerca de tres horas, Juan Carlos Quintero líder campesino del Catatumbo fue puesto en libertad.

El líder campesino de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, fue secuestrado este lunes por un grupo paramilitar durante tres horas y liberado poco después en la finca donde tiene ubicada su residencia.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a cuatro personas en nueva masacre en Colombia

Quintero había partido en horas de la mañana de la finca de su familia, con destino a Tibú, para reunirse con representantes de unos organismos internacionales, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado ilegal.

Tras conocer la retención de Quintero, su hermano Guillermo y los miembros del esquema de seguridad, la comunidad se dirigió hasta el lugar y rodeó la zona, con lo cual se opusieron a que el líder campesino fuera trasladado a otra zona.

De acuerdo a Ascamcat, el grupo armado irregular se marchó del lugar, después de cerca de tres horas, y la comunidad se hizo con la posesión de los dos vehículos, chalecos antibalas, armas y dejando a los retenidos en compañía de la comunidad.

A esta hora, también según Ascamcat, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, se desplaza hasta la zona en compañía del personero de ese municipio, para brindar apoyo logístico a los representantes de Ascamcat.

El representante a la Cámara por el partido Comunes (antiguas FARC-EP), Omar Restrepo, quien se identifica como "la voz campesina en el Congreso", rechazó el acto del que fue víctima Quintero y su equipo, así lo hizo saber a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Restrepo escribió al respecto: "Nos comunican que ya fue liberado el líder campesino Juan Carlos Quintero, sin embargo, preocupa la situación presentada. Exigimos al Estado garantías para la vida y la integridad física de Juan Carlos y de todos los liderazgos sociales y campesinos del país", escribió.

La violencia política contra líderes indígenas y campesinos es parte de la cotidianidad del país sudamericano, lo cual es denunciado por orgnaizaciones de Derechos Humanos, quienes citan las cifras de líderes asesinados (1.160) y masacres producidas como expresión de la inseguridad en que vive Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.