• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes indígenas denuncian la constante hostilidad de las fuerzas paramilitares que operan con impunidad.

Los líderes indígenas denuncian la constante hostilidad de las fuerzas paramilitares que operan con impunidad. | Foto: Twitter: Indepaz

Publicado 18 enero 2021



Blogs


Jesús Bailarín, líder emberá de Cauca había sido secuestrado por las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El líder emberá del Cauca colombiano, Jesús Bailarín, luego de permanecer cuatro horas privado de la libertad en poder del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) fue dejado en libertad este domingo, de acuerdo a información ofrecida por la Comisión de Justicia y Paz.

LEA TAMBIÉN: 

Líder social y afrodescendiente es secuestrado en Colombia

Los hechos ocurrieron la víspera en la localidad de Bajo Atrato (545 km al noroeste de Bogotá), cuando Jesús Bailarín fue acusado por los paramilitares de ser colaborador del Frente 35 del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Bailarín se encontraba con su esposa en el momento en que fue tomado a la fuerza por ocho paramilitares de las AGC, algunos de ellos motorizados y otros a pie. Uno de los paramilitares manifestó a su esposa , a quien amenazaron, "ahora es de nosotros".

Bailarín es guardia mayor de la Guardia Ambiental indígena, y los paramilitares amenazaron con cortarle la lengua, le colocaron una bolsa en la cabeza hasta la nunca para quitarle la respiración hasta que aceptará que era guerrillero, según relató luego de ser liberado. 

Desde septiembre los paramilitares de las AGC amenazaron a las comunidades indígenas por haber erradicado más de 150 ha de coca sembradas por foráneos en los predios de las comunidades indígenas, siembras protegidas por los paramilitares de las AGC. 

La armonización indígena ante agronegocios ilegales como la coca, la minería que es preámbulo de las operaciones empresariales de dos multinacionales generó un plan de asesinatos de líderes indígenas, entre ellos, Bailarín quien fue amenazado de ser ejecutado por los paramilitares, según denunció la Comisión de Justicia y de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.