• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan de Santos surge ante las grandes olas de asesinatos a líderes sociales que se ha desatado en el país.

El plan de Santos surge ante las grandes olas de asesinatos a líderes sociales que se ha desatado en el país. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 10 julio 2018



Blogs


El mandatario colombiano creará un sistema de recompensas para quien de información sobre responsables de los crímenes a líderes sociales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes la implementación de un plan para fortalecer la protección de los líderes sociales y los derechos humanos en la nación.

Luego de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el mandatario colombiano indicó que pondrá en marcha un plan de intervención y recompensa, para fortalecer la protección de los líderes sociales ante el incremento de los asesinatos.

Santos explicó que la primera medida pretende acelerar y ampliar las medidas colectivas de seguridad en varios municipios.

También se iniciará un Plan Urgente de Intervención junto al Ministerio de Defensa en las zonas con más líderes sociales asesinados, como Cauca, Antioquia, Nariño, Chocó, Norte de Santander, entre otros.

>> ONU Colombia: Situación de los líderes sociales es muy grave

El mandatario ordenó priorizar la seguridad a los líderes sociales, coordinado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

Anunció que se le darán más recursos a la Unidad Nacional de Protección para el estudio de riesgos colectivos y más presupuesto para la implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

Santos ordenó la creación de una ventanilla única de denuncia en el Ministerio de Interior, para recibir información sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

>> Asesinan a otro líder social en Colombia en menos de 24 horas

Por último, creó un sistema de recompensas por cualquier información que permita identificar a los responsables de los crímenes a líderes sociales, las cuales tendrán una mayor cifra para quién ayuda a identificar a los autores intelectuales.

Líderes sociales denuncian condiciones de seguridad en su territorio

Líderes sociales y defensores de derechos humanos se presentaron en Bogotá para rechazar las amenazas que han sufrido y denunciar las condiciones de seguridad de sus territorios.

18 representantes de Chocó, Vallede Cauca, Meta, la Guajira, Córdona, Sucre, Cauca, Nariño y Putumayo mostraron sus preocupaciones ante delegados de la Unión Europa (UE), la Misión de Verificación de Naciones Undias y el Instituto Kroc.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.