• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Peregrinación en Defensa de la Vida y la Paz es organizada por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), e involucra a exguerrilleros.

La Peregrinación en Defensa de la Vida y la Paz es organizada por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), e involucra a exguerrilleros. | Foto: Twitter @GerenciadePaz

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


La Peregrinación por la Vida y la Paz se realiza en honor a las víctimas, en exigencia del cumplimiento del Acuerdo y el cese de la violencia en el país.

Suman 236 los excombatientes de la extinta guerrilla colombiana de las Farc, firmantes del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional, que han sido asesinados desde el año 2016. En honor a las víctimas, en exigencia del cumplimiento del Acuerdo y el cese de la violencia en el país, exguerrilleros colombianos convocaron a la “Peregrinación por la Vida y la Paz”.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a médico tradicional en el Cauca, Colombia

Pero ¿quiénes son los integrantes de esta peregrinación? ¿Cuántas personas se han sumado hasta el momento? ¿Cuáles son sus exigencias?

¿Quiénes marchan en la Peregrinación por la Vida y la Paz?

La Peregrinación en Defensa de la Vida y la Paz es organizada por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), e involucra a exguerrilleros, quienes además de recibir el apoyo popular en su avance, suman a firmantes del Acuerdo de Paz de diferentes regiones de la nación sudamericana.

Los caminantes salieron desde el municipio de Mesetas (Meta), y de acuerdo con el informe de la dirección del partido Farc, organizador de la iniciativa,  se espera que los primeros marchantes lleguen entre el viernes 30 de octubre y el sábado 1 de noviembre a la capital colombiana, donde realizarán un acto central en la Plaza de Bolívar.

¿Cuáles son las exigencias de la Peregrinación?

Cerca de 2.000 exguerrilleros desarmados, vestidos de blanco y con banderas blancas en alto exigen al Gobierno colombiano condenan la violencia y apuestan por la paz arriesgando sus propias vidas.

De acuerdo con los comunicados del partido Farc, más de 1.000 líderes sociales y 236 exguerrilleros firmantes de paz han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, razones que los compulsan a salir a la calle y exigirle a Iván Duque el cumplimiento con su deber constitucional y la protección de la vida.

De acuerdo con la representante del Comité de Organización de la Peregrinación por la Vida y por la Paz en Norte de Santander, Lucy Giraldo, “están asesinando a exguerrilleros en proceso de reincorporación, queremos dar un mensaje de que tenemos problemas de seguridad, que no es solo tener un esquema de escoltas, es que esas muertes nos duelen y preocupan”.

En tanto, añadió que “exigimos esa sensibilidad ante el Gobierno Nacional y ante la sociedad colombiana porque nosotros queremos vivir para crear paz, que estamos comprometidos con el proceso, eso lo queremos dejar en claro”.

¿Qué plantea el Acuerdo de Paz?

El punto 3.4 del Acuerdo Final de Paz resalta que el Estado se comprometió formalmente a desmantelar las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o políticos.

Además de aquellas que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los Acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo.

Asimismo, para su puesta en práctica se contemplaron un conjunto de medidas y mecanismos, que de conjunto con el punto 2 del Acuerdo se estableció el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política.

De igual forma, recoge la necesidad de "brindar protección y seguridad a todos los habitantes del territorio nacional, nuevas garantías para el ejercicio de la política a los movimientos y partidos políticos que surjan, y medidas de protección a las colectividades en los territorios".

Así como "generar condiciones de seguridad que permitan la implementación de los acuerdos y la construcción de una paz estable y duradera".

¿Cuánto apoyo han recibido?

Varias son las organizaciones y personas que manifiestas su apoyo a la Peregrinación por la Vida y la Paz que demanda el cese de la violencia.

El pasado 24 de octubre, la Juventud Comunista Colombiana de Bogotá (JUCO) expresó su solidaridad a la Peregrinación, a través en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, y escribieron que "respaldamos la digna peregrinación de las y los excombatientes de las FARC-EP, quienes hoy en día, tras haber firmado un acuerdo de paz en 2016 son víctimas de un brutal y sistemático extermino. ¡Iván Duque pare la matanza!".

comunicado de la Coordinación Social y Política de Marcha Patriótica afirmó que "al gobierno nacional, le exigimos detener los asesinatos y las masacres, cumplir con lo acordado, y la implementación de medidas efectivas para salvaguardar la vida de las y los exguerrilleros que firmaron la Paz, líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos y movimientos políticos alternativos".

Por su parte, el Partido Comunista de Colombia aseguró que Bogotá recibirá con los brazos abiertos a los primeros marchantes. Mientras, el congresista Omar Restrepo señaló  que se equivocan quienes reducen la paz a un mero proceso de desarme, desmovilización y reincorporación, “este Acuerdo de paz es de toda Colombia y como país lo defenderemos”.

¿Cómo responde el Gobierno?

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, refirió que el Gobierno de Iván Duque manifestó que el Ejecutivo "sí ha cumplido con las medidas de protección" y pidió “no hacer política con la seguridad”.

De acuerdo con el funcionario, "no hay un teléfono que no se haya contestado ni ninguna reunión que no se haya realizado y, por el contrario, le hemos solicitado muchas veces toda la información disponible para mejorar las medidas y las investigaciones".

Ante tales declaraciones, la senadora e integrante del Consejo Político Nacional del partido FARC, Griselda Lobo (Sandra Ramírez) respondió que"el exterminio al que el Gobierno nos tiene sometidos es el motivo principal de nuestra Peregrinación, no le mienta al país Dr. Emilio (Archila), no hay garantías de seguridad para los firmantes de la Paz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.