• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vega Rocha detalló que la solicitud de reconteo al CNE se da por los altos números de inconsistencias en los formularios E-14 o actas de escrutinio.

Vega Rocha detalló que la solicitud de reconteo al CNE se da por los altos números de inconsistencias en los formularios E-14 o actas de escrutinio. | Foto: @Registraduria

Publicado 21 marzo 2022



Blogs


Sectores opositores aseguran que no hay garantías en el reconteo, debido a que las actas se enviarán al CNE, organismo manejado por el uribismo.

El registrador de Colombia, Alexander Vega Rocha, solicitó este lunes un reconteo de votos al Senado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de cuestionamientos por parte de la oposición, quienes aluden que la decisión puede conllevar a un fraude.

LEA TAMBIÉN:

Gustavo Petro insta a repudiar invitación golpista en Colombia

"Hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral", indicó el registrador, quien coincidencialmente se une a la petición del jefe del partido de Gobierno, Álvaro Uribe Vélez.

Vega Rocha detalló que la solicitud de reconteo al CNE se da por los altos números de inconsistencias en los formularios E-14 o actas de escrutinio, "tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia", acotó.

En medio de las denuncias de partidos opositores por las faltas de garantías al proceso de escrutinio, el registrador enfatizó que la petición de reconteo es para evitar fraude, "no hay posibilidad de fraude (...) el desface de votos se debe a las equivocaciones", agregó.

Tras las elecciones legislativas del 13 de marzo, los colombianos dieron un cambio en el mapa político, poniendo a la coalición progresistas Pacto Histórico con mayoría, mientras que el uribismo (llamado Centro Democrático) pasó de ser la primera a la quinta fuerza política.

Por el momento, en el Senado las curules de distribuyen de la siguiente manera: Pacto Histórico con 16, Partido Conservador 16, Partido Liberal 15, Coalición Centro Esperanza 14, Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, Partido de la U diez.

Mientras que en la Cámara de Representantes, también lidera el Partido Liberal con 32, seguido del Pacto Histórico con 25, Partido Conservador 25, Centro Democrático 16, Partido de la U 15, Cambio Radical 16, Alianza Verde 11.

Denuncias de fraude

Después del anuncio del registrado, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, alertó que la medida pone en peligro la democracia del país.

"En este momento 17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del CNE (...) Mañana quieren el reconteo. Adivinen que pasará", aseveró el candidato Petro.

Al mismo tiempo, Petro advirtió que la mayoría de los votos escrutados ahora estarán en manos del CNE, cuyos funcionarios fueron nombrados por el uribismo, "donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos", añadió.

"La derecha aún no se repone del golpe democrático que les dimos el 13 de marzo. Que hoy tengamos 50 curules sin Comprar un solo voto, es algo duro de digerir", indicó el senador electo, Gustavo Bolívar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.