• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La funcionaria indicó que en el período 2018-2021, la institución ha rescatado 97 cuerpos los cuales han sido entregados a los familiares.

La funcionaria indicó que en el período 2018-2021, la institución ha rescatado 97 cuerpos los cuales han sido entregados a los familiares. | Foto: Colprensa

Publicado 2 marzo 2021



Blogs


"Estamos haciendo una proyección de 120.000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado", informó Monzón Cienfuentes.

La directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, Luz Marina Monzón Cifuentes, expresó este martes en entrevista exclusiva con la multiestatal teleSUR que el departamento de Antioquia es la región que registra mayor número de desaparecidos.

LEA TAMBIÉN:

Hallan en cementerio colombiano 906 cuerpos no identificados

"Solo en el departamento de Antioquia, en el período de 1997-2005 nosotros manejamos las lamentables cifras de 20.279 personas desaparecidas, 2.710 reclutadas y 7.618 secuestradas para un total de 30.000 desaparecidas", reveló Monzón Cifuentes.

La funcionaria indicó que en el período 2018-2021, la institución ha rescatado 97 cuerpos los cuales han sido entregados a los familiares, "también hemos recuperado otros 97 en Antioquia y otras zonas del país que se encuentran en proceso de identificación", agregó.

El pronunciamiento de Monzón Cifuentes se dio después que el Movimiento Nacional de Víctimas  de Crímenes de Estado (Movice) entregara el 1 de marzo un informe donde se hallaron 906 cuerpos no identificados que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada en el cementerio El Universal, situado en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

"Situación como las del cementerio en Medellín se repiten en varias regiones del país. Todo el mundo sabe que hay dificultades con el manejo de los cuerpos en el cementerio, pero no hay una sistematización para analizar la problemática", indicó Monzón Cienfuentes.

Asimismo, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas enfatizó que se están realizando labores conjuntas con la Justicia Especial de Paz (JEP) y Medicina Legal para la identificación de cada cuerpo encontrado en el cementerio de Medellín.

"El informe (del Movice) es una ruta de trabajo que esperamos concretar con las organizaciones para dar continuación y emprender una estrategia de abordaje (...) estamos analizando si los cuerpos corresponden a víctimas del conflicto armado, Medicina Legal está haciendo sus investigaciones", aseveró Monzón Cifuentes.

La funcionaria también señaló que desde años atrás no existe una organización sobre el caso de cuerpos en los cementerios del país, "hay un desorden en la disposición de los cuerpos y organización de nomenclatura, así como denuncias de tratos indignos a los cuerpos", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.