• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron identificadas 18 tumbas sin marcas ni nombres con cuerpos dentro que, según los análisis preliminares, pueden corresponder a víctimas del conflicto.

Fueron identificadas 18 tumbas sin marcas ni nombres con cuerpos dentro que, según los análisis preliminares, pueden corresponder a víctimas del conflicto. | Foto: @UBPDcolombia

Publicado 19 julio 2022



Blogs


El ejercicio conjunto de búsqueda entre la JEP y UBPD tiene como propósito ayudar a encontrar el paradero de desaparecidos entre los años 1996 y el 2002.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia recuperó este martes un total de 18 cadáveres de un cementerio localizado en el departamento de Cesar (zona norte) de los que pueden haber sido ultrajados durante el conflicto social y armado en el país.

LEA TAMBIÉN:

Militares colombianos reconocen 127 falsos positivos en el Cesar y La Guajira

A través de una nota publicada en su sitio web, la UBPD señaló que se trató de la primera intervención en camposanto El Copey realizado en conjunto con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este ejercicio conjunto entre ambos entes tiene como propósito ayudar a encontrar el paradero de desaparecidos entre los años 1996 y el 2002.

Respecto al hallazgo de los 18 cuerpos, la JEP y la UBPD estuvieron trabajando durante 18 días en los terrenos con momentos en los que participaron familiares y allegados de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército colombiano, casos conocidos por la Justicia como Falsos Positivos.

Las 18 tumbas fueron identificadas sin marcas ni nombres con cuerpos dentro que, según los análisis preliminares, pueden corresponder a víctimas del conflicto debido a los traumas que presentan los cadáveres que fueron entregados al Instituto de Medicina Legal y Forense para que sean identificados.

El departamento del Cesar forma parte del Plan Regional de Búsqueda Centro-Sur del Magdalena y el Copey-Bosconia, zona en la que la UBPD estima que debe haber cerca de 1.100 cuerpos de personas desaparecidas en aproximadamente 13 municipios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.