• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del Gobierno de Iván Duque han destacado la labor del Estado en la lucha contra el tráfico de drogas.

Representantes del Gobierno de Iván Duque han destacado la labor del Estado en la lucha contra el tráfico de drogas. | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2019



Blogs


De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2017 un 17 por ciento.

El Gobierno de Colombia expresó este 30 marzo su sorpresa ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que criticó al mandatario colombiano, Iván Duque, por no atender el tráfico de drogas hacia EE.UU.

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, condenó las afirmaciones de Trump y recordó que en el encuentro entre ambos mandatario, el presidente estadounidense afirmó “que veía la colaboración por parte del Gobierno colombiano y ayer en un informe entregado por la secretaría de Estado así lo reconoce, por eso me sorprende esa declaración".

LEA TAMBIÉN:

Piden a ONU atención tras objeciones de Duque a JEP en Colombia

Trump aseveró este viernes  que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la presidencia, el 7 de agosto del año pasado. "No ha hecho nada por nosotros", señaló el mandatario estadounidense.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2017 un 17 por ciento , hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Por su parte el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que desde que se inició el Gobierno de Duque "se han intensificado los esfuerzos" para contener el crecimiento de cultivos ilícitos e hizo un llamado a los otros países para luchar juntos contra ese flagelo.

Trujillo señaló además que el país espera "el compromiso decidido de todos los Estados" afectados por las drogas, a la vez que agradeció el apoyo recibido por los "socios y aliados" de Colombia.

De igual forma, el canciller colombiano detalló que entre agosto de 2018 y febrero de este año los grupos móviles de erradicación pasaron de 23 a 100 y se destruyeron en ese mismo periodo 2.923 laboratorios para procesar cocaína.

En febrero pasado el presidente Trump recibió a Duque en Washington en donde insinuó que Colombia estaba atrasada en la erradicación de cultivos de coca.

Trump amenazó en septiembre de 2017 con eliminar la certificación a Colombia en la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.