• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la comisión del crimen miembros de la comunidad indígena emberá y otras exigieron justicia y cese de discriminación.

Tras la comisión del crimen miembros de la comunidad indígena emberá y otras exigieron justicia y cese de discriminación. | Foto: Colprensa

Publicado 28 septiembre 2021



Blogs


En el Congreso reposan siete proyectos de Ley que pretenden reformar malos procederes del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó este martes que el Tribunal Superior de Pereira ratificó las condenas de prisión bajo cargos de "acceso carnal abusivo agravado" a siete soldados del Ejército por la violación de una niña indígena Emberá de 12 años el 21 de junio de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia

De acuerdo a la Fiscalía, los soldados imputados Juan Camilo Morales Provea, Yair Stiven Gonzáles, Juan David Guaidia, José Luis Holguín, Óscar Eduardo Gil y Deyson Andrés Isaza, cumplirán una pena de 16 años; en tanto, Luis Fernando Mangareth, cómplice de los hechos, se someterá a ocho años de privación de libertad.

“En el fallo de segunda instancia se indica que no hubo violación del debido proceso y que al haber un allanamiento de cargos, debidamente avalado por la judicatura, no existe una controversia en el delito imputado, como alegaba la defensa de los hoy condenados", detalla la Fiscalía.

Añade el ente judicial que en aras de esclarecer el delito se realizaron  "más de 160 acciones investigativas que permitieron establecer la participación de estos militares en la agresión sexual” contra la menor en las inmediaciones del colegio Pío XII enclavado en corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, departamento colombiano de Risaralda.

Tras consumarse el crimen, los soldados, pertenecientes al Batallón de Alta Montaña en Génova (Quindío), y quienes servían de apoyo al Batallón de Artillería San Mateo, con sede en Pereira, confesaron su culpabilidad.

La sobreviviente declaró entonces que ella acudió al llamado de un soldado, el cual comenzó a tocarla y fue quien inició la violación múltiple. "Llegaron otros, eran nueve, solo le vi la cara a tres porque estaba oscuro, uno me tapó la boca para que no gritara, me dijeron que era un secreto, que no dijera nada", contó en su alegato.

Mientras, el médico forense, Campo Elías Ochoa, quien le practicara los exámenes a la menor, había confirmado que esta fue víctima de una violación múltiple.

En las semanas posteriores a este suceso, y tras confirmar otra serie de episodios similares, el Ejército colombiano dio cuenta de haberle dado de baja a 118 militares desde 2016 por su implicación en agresiones sexuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.