• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El foro fue concebido como un espacio inclusivo para construir la política de diálogo social y participar en la transformación sociopolítica en Colombia.

El foro fue concebido como un espacio inclusivo para construir la política de diálogo social y participar en la transformación sociopolítica en Colombia. | Foto: Ministerio del Interior

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


Concluye este viernes en Bogotá el Foro Internacional “Diálogo Social para la Igualdad y los Derechos Humanos”.

Cientos de activistas, defensores de derechos humanos, líderes comunales, indígenas, jóvenes y delegados de organizaciones sociales se sumaron este viernes en la capital colombiana, Bogotá, a las sesiones de trabajo del Foro Internacional “Diálogo Social para la Igualdad y los Derechos Humanos”.

LEA TAMBIÉN: 

Francia Márquez trata con líderes etíopes sobre cooperación

La reunión tiene lugar en áreas de la Universidad Nacional y fue convocada por el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos de Colombia.

También fue organizada por la casa de altos estudios, el Ministerio del Interior y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El foro fue concebido como un espacio inclusivo para construir la política de diálogo social en medio de conflictividades, así como una contribución a la construcción de la paz total en el país suramericano. Además de líderes y lideresas locales, asistieron invitados de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Durante la primera sesión del evento, el miércoles pasado, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda Villacob, aseguró: “Este es un Gobierno que tiene la responsabilidad de sentar las bases de una transformación real, y en esa transformación la participación efectiva ha sido la base fundamental de la propuesta de Gobierno”.

Un líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aparicio Ríos, valoró que “a través del diálogo social se fijan compromisos que se transformarán en mandatos populares, que nos llevarán a las acciones en la búsqueda de la paz total en el Gobierno del Cambio del presidente (Gustavo) Petro”.

En la sesión de trabajo del jueves, el director de Asuntos Indígenas y Minorías, German Carlosama, se refirió a la importancia del diálogo social entre comunidades indígenas del país y las instituciones de Gobierno. Además, resaltó la importancia de la autonomía de cada pueblo y gobierno propio.

Los participantes en la reunión recibieron el miércoles un saludo del intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien entre otras ideas les dijo que “el diálogo social será la herramienta para la transformación social”.

Se prevé que el foro concluya este viernes pasadas las 18H00 hora local, ocasión en que los asistentes podrán escuchar al presidente colombiano, Gustavo Petro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.